miércoles, 15 de enero de 2014

Denuncian que Ministerio de Agricultura organiza seminario a favor de los transgénicos

Desde la Fundación Sociedades Sustentables señalan que el Seminario internacional “Cultivos Transgénicos: Realidad y Controversia” tiene como invitado internacional al periodista Marc Lynas sin expertise en el tema y que fue financiado con los impuestos de todos los chilenos.

Más allá de su apuesta en favor de la Ley Monsanto, el Ministerio de Agricultura, hoy encabezado por el ex líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, se encuentra organizando un seminario pro transgénicos para el 22 Enero de 2014 en Casa Piedra, tal como denuncian desde la Fundación Sociedades Sustentables.
En su convocatoria, el Seminario internacional “Cultivos Transgénicos: Realidad y Controversia”, tiene por objetivo aclarar las confusiones que existen sobre este tema desde un punto de vista técnico y científico, contando con el patrocinio de las Universidades de Chile y Católica.
Y como invitado especial se incluyó al británico, Mark Lynas, quien tras por 20 años liderar la lucha contra los transgénicos, en enero de 2013 sorprendió al mundo al pedir perdón y cambiar de mirada, señalando que estaba equivocado.


Lynas y “los mitos urbanos”

En una conferencia de Oxford Farming, el periodista dijo que hasta 2008 no había realizado ningún tipo de investigación académica ni tampoco revisado documentación sobre biotecnología, señalando que poseía un “entendimiento personal muy limitado” respecto del tema, y asegurando que sus creencias acabaron siendo sólo mitos urbanos. Hoy Lynas se muestra a favor de esta tecnología e incluso ejerce como vicepresidente de World Economic Forum’s Global Agenda Council on Emerging Technologies. 
A ojos de la Fundación Sociedades Sustentables, Lynas es un absoluto desconocido en el tema transgénicos. “En todos mis años de trabajo en este ámbito a nivel nacional e internacional, nunca escuche hablar de este señor combatiendo los transgénicos”, dijo la Dra. María Isabel Manzur, Bióloga, experta en transgénicos de la Fundación.
Y agregan que su trabajo profesional se ha enfocado más bien hacia en ámbito del cambio climático respecto del que ha escrito varios libros, no así en el tema transgénico. En esta línea apuntan que en un artículo publicado en octubre de 2011 en el conocido diario británico The Guardian ya se indicaba como la industria de biotecnología más grande de Europa, EuropaBio, tenía interés potencial en Mark Lynas, y en otros individuos, para convertirlo en embajador de los transgénicos en Europa.
Teniendo en cuenta esta información, resulta llamativa la invitación de un órgano del gobierno de Chile que, usando recursos de todos los chilenos, traiga desde Europa a un periodista experto en cambio climático para un seminario de transgénicos, solo porque ha declarado que cambió de posición pero que no tiene ningún expertise profesional para evaluar estudios científicos en biotecnología y más aún, se sospecha podría ser un lobista de las empresas semilleras, agregan desde la ONG.
No solo Lynas está cuestionado. El ministro Mayol también enfrentaría conflictos de interés en este ámbito debido a sus nexos con la firma Copeval que vende semillas de las mayores compañías semilleras.  Asimismo Mayol, está siendo acusado por el Senador del MAS, Alejandro Navarro, ante Contraloría por tener conflicto de intereses en la ley de obtentores o Ley Monsanto y con los transgénicos.
De ahí que la Fundación Sociedades Sustentables haga un enfático llamado a no apoyar tales tipos de seminarios que desprestigian a Chile y recomienda a las dos “prestigiosas universidades” que lo apoyan a retirar su patrocinio y enfocarse mejor en promover una agricultura chilena sustentable, libre de transgénicos con el uso de semillas tradicionales no patentadas en pro de nuestra soberanía alimentaria.

De:
http://www.eldinamo.cl/2014/01/14/denuncian-que-ministerio-de-agricultura-organiza-seminario-a-favor-de-los-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario