martes, 7 de enero de 2014

INIA descarta presencia de cultivos ilegales de maíz transgénico en el Valle de Barranca

Lima, ene. 07 (ANDINA). 
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) descartó hoy la presencia cultivos de maíz transgénico en el Valle de Barranca donde se evaluaron 75 campos de cultivos pertenecientes a ocho Comisiones de Riego de la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca, distribuidos en cuatro distritos de esa localidad.
 
El informe técnico Acciones de Vigilancia y Supervisión en el Valle de Barranca presentado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) concluye que en la acción de supervisión en campo no se ha detectado la presencia de cultivos de maíz transgénico en el valle de Barranca.

Los estudios tienen un nivel de confianza del 95 por ciento y una probabilidad de detección superior al 95 por ciento.


Los resultados del análisis molecular realizado en el Laboratorio de Detección de Organismos Vivos Modificados (OVM) del INIA indican la no presencia de cultivos de maíz transgénico en las 75 muestras recolectadas en los campos de cultivo donde se realizó la inspección.

Dicha acción, enmarcada dentro del Plan Operativo Institucional 2013, del Componente “Regulación de la Seguridad de la Biotecnología Agraria”, parte del ente rector del INIA, fue ejecutada entre el 23 al 27 de septiembre de 2013, y desarrollada en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Junta de Usuarios del Valle de Pativilca, la Dirección Regional de Agricultura (Región Lima) y la Agencia Agraria de Barranca.

INIA dispone de un Laboratorio de Detección de Transgénicos, de dedicación exclusiva, único en el Sector, el cual ha sido implementado con equipamiento de alta performance y cuenta con las capacidades técnicas para realizar actividades de detección cuali y cuantitativa a partir de muestras procedente de vegetales o de alimentos, tal como lo establece el Decreto Supremo N° 011-2011-AG.

A la fecha, el INIA no solo está ejecutando de oficio acciones de detección cualitativa de OVM, como las de monitoreo y vigilancia, sino también prestando servicios altamente especializados a compañías agroexportadoras de commodities o specialties, tipo harinas de maíz morado, expidiéndoles informes técnicos de No Presencia de OVM con la respectiva certificación requerida por los solicitantes.
Ello es requisito fundamental para lograr que sus productos de agroexportación lleven el valor agregado de No Presencia de OVM.

Asimismo, el INIA cumple con implementar parte de los encargos sectoriales dados a través del Decreto Supremo N° 008-2012-MINAM (Reglamento de la Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de diez años), específicamente lo relacionado a acciones de Monitoreo y Vigilancia.

Cabe señalar que el INIA es la única institución pública que ha desarrollado sus capacidades para la planificación, coordinación, muestreo, registro, georeferenciación, análisis molecular y difusión de resultados (a través de la publicación de artículos científicos) obtenidos dentro de las actividades antes señaladas.
(FIN) AQR/AQR


De:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-inia-descarta-presencia-cultivos-ilegales-maiz-transgenico-el-valle-barranca-489348.aspx#.UsyCvvsk-YQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario