miércoles, 30 de julio de 2014

Alistan mega marcha campesina en el DF

El Barzón México señaló que la marcha de agrupaciones campesinas de este miércoles es para manifestar ante la Segob su rechazo a la reforma energética, además de exigir una "verdadera reforma al campo" que acote el monopolio de empresas como Bachoco, La Costeña, Monsanto, etc.
Agrupaciones de campesinos denuncian que la técnica para la explotación de gas en varios estados provocará un grave agotamiento de los acuíferos y que la implementación de la "ocupación temporal" permitirá a las empresas ocupar indefinidamente las tierras hasta que se extraiga la riqueza del subsuelo en su totalidad.
El Barzón también señala, a través de un video en redes sociales, que el campo mexicano vive una crisis a causa de las empresas que controlan la producción y comercialización de los productos agrícolas, pues estas pagan un precio "miserable" por ellos y fijan altos precios por su venta al menudeo.
De acuerdo a este audiovisual las empresas que "controlan el mercado alimentario" obtienen anualmente ganancias por más de un billón de pesos.

¿Qué empresas señala El Barzón?

Gruma, Minsa y Cargill: Controlan el mercado de la harina de maíz, grano que pagan a 3 pesos el kilo a campesinos mientras que el precio de la tortilla puede alcanzar hasta los 17 pesos por kilo.
La Costeña, Verde Valle y Alazán: Pagan a 4 pesos el kilo de frijol, mientras que los consumidores finales lo pagan a 22 pesos.
Lala y Alpura: Pagan a productores 4 pesos por litro de leche y su venta al público está alrededor de 14 pesos.
Bachoco, Piligrims, Tyson y San Juan: Controlan la producción de carne de pollo y huevo.
Monsanto: Tiene el monopolio de las semillas para siembra.
Por último, los barzonistas proponen la creación de una "empresa pública" que regule el acopio, comercialización y venta al menudeo de los productos del campo. Piden además que cuente con facultades para sancionar a las empresas que incurran en monopolios y que abusen de agricultores y consumidores. Con estas medidas señalan que se frenarían las importaciones y se impulsaría la producción nacional de calidad.

De:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/530025.alistan-mega-marcha-campesina-en-el-df.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario