martes, 15 de julio de 2014

La única manera de vencer a Monsanto

Estaba por escribir sobre la guerra de los monopolios en México, desde le punto de vista de los pésimos servicios que brindan, en particular el de Héctor Slim, director de Teléfonos de México, más preparado para tareas policiacas que para conducir la principal área de telefónica de México.

Quería una vez más señalar cuan pésima para el ciudadano mexicano es la irrebatible penetración de Televisa en la conciencia nacional y privada.

El padre del actual dueño del monopolio Televisa, acuñó por lo visto para siempre “la filosofía” y las metas de esa gigantesca empresa familiar de estado: “Somos soldados del PRI” y por otro lado “Hacemos televisión para jodidos”.

Cambian las caras bonitas porque envejecen, pero siguen los mismos estereotipos castrantes para el cerebro y para el espíritu de hace décadas.

Quería hablar de fut… y del dolor de Brasil…

Pero creo más urgente hoy brindarle este espacio periodístico a los campesinos del mundo dispuestos a luchar por salvar las semillas naturales del planeta, es decir la alimentación de todos los terrícolas:
Ésta es la propuesta de AVAAZ.

Queridos amigos y
amigas:
La fuente de los alimentos del planeta está en riesgo.

Diez compañías agroquímicas son dueñas del 73% de las semillas en el mercado, y en algunos lugares se ha extinguido hasta el 93% de las variedades de semillas.

Solamente en México, 1,500 variedades de maíz están en peligro de extinción.

Monsanto y amigos están privatizando los orígenes de la naturaleza.

Este golpe corporativo está perjudicando la agricultura sostenible, destruyendo la diversidad de nuestros cultivos y haciéndolos vulnerables a enfermedades que podrían amenazar nuestra seguridad alimentaria.

Pero los agricultores están resistiendo y guardando sus semillas en bancos y graneros de todo el mundo.

Ahora han ideado un proyecto revolucionario: El primer mercado de semillas sin ánimo de lucro en internet, donde cualquier campesino en cualquier parte del mundo puede encontrar una amplia variedad de plantas a mejores precios que las semillas transgénicas de las compañías agroquímicas. Esta tienda virtual podría volver a inundar el mercado de todo tipo de semillas y, poco a poco, ir rompiendo el monopolio que está amenazando nuestro “futuro alimentario.

Ésta podría ser la idea más innovadora que ha habido en el mundo de la agricultura en décadas y la mejor forma de frenar a Monsanto.

Sin embargo las compañías químicas suelen presionar y demandar a aquéllos que se cruzan en su camino y, por eso, los campesinos están pidiendo nuestro apoyo.

Si juntamos suficientes fondos ahora, podemos ayudar a los agricultores del mundo a lanzar un mercado de semillas por internet, apoyar la preservación de semillas en países clave, financiar mercadotecnia y publicidad y costear las batallas legales para
defenderlo.

Durante miles de años la agricultura funcionó porque los campesinos seleccionaban, sembraban y creaban nuevas variedades de semillas.

Entonces las agroquímicas convencieron a muchos gobiernos de que promovieran el sistema de monocultivos industriales.

Las compañías prometieron a los campesinos mayores cosechas y mediante contratos engañosos los han obligado a usar sus semillas transgénicas y pesticidas.

Para rematar, cuentan con leyes de patentes para obligarlos a que abandonen sus prácticas tradicionales de cuidado de las semillas.

Todavía no hay consenso en torno a los efectos a largo plazo de los cultivos transgénicos, pero los expertos dicen que la falta de estudios científicos independientes indica que algunos alimentos transgénicos pueden representar un riesgo para nuestra salud.

Además no existen pruebas claras de que el cultivo de semillas transgénicas haya mejorado las ganancias de los agricultores o aumentado la producción de alimentos para la población mundial.

En muchos casos, ha hecho quebrar a los pequeños agricultores y, en casos extremos, los ha llevado al suicidio para escapar de las deudas.

Hay otras consecuencias terribles que van más allá de la situación de los campesinos.

Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, más de tres cuartos de la diversidad genética de nuestros cultivos ha desaparecido por la consolidación de las semillas industriales y las propias prácticas industriales.

Cuando se cubren grandes extensiones de tierra con un solo monocultivo en lugar de rotarlos o diversificarlos, nuestros campos se vuelven más susceptibles a las enfermedades.

Aunque la modificación genética incremente el rendimiento de algunos cultivos, si no salvamos la diversidad de nuestras semillas ni recurrimos a prácticas sostenibles a nivel local para enfrentarnos a las condiciones cambiantes de nuestro medio ambiente, la seguridad alimentaria mundial podría estar en peligro.

Pero esta crisis se puede superar.

Las corporaciones detrás de las semillas sólo rondan desde hace unas décadas, mientras que los campesinos y comunidades indígenas han ido guardando sus semillas tradicionalmente. Con nuestro respaldo, este mercado de semillas en internet podría ayudarnos a recuperar y preservar nuestros alimentos.

Una coalición de más de 20 grupos y líderes de la agricultura sostenible, como el Centro para la Seguridad Alimentaria y la activista Vandana Shiva, están a la espera, listos para lanzar el proyecto.

Nuestro fondo común podría ayudar a:
Apoyar iniciativas para preservar semillas directamente en África, Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Crear un página web de renombre mundial para conectar a agricultores, campesinos y comunidades de todo el mundo, permitiéndoles vender sus semillas e intercambiar opiniones sobre las mejores prácticas agrícolas.

Financiar las batallas legales necesarias para defender este mercado de semillas sin ánimo de lucro de los ataques de Monsanto y otros.

Promocionar y publicitar el mercado de semillas online para que todos los campesinos y agricultores del mundo se unan.

Impulsar campañas para proteger nuestras semillas del secuestro corporativo y de las patentes.

Durante años, Monsanto ha estado imponiendo a los agricultores (y a todos nosotros) sus semillas transgénicas y su visión industrial de la agricultura.

¡Llegó el momento de unirnos para lanzar este proyecto revolucionario y salvaguardar las diferentes variedades de maíz, peras y tomates para nuestros nietos! Colabora ya.

Avaaz procesará tu compromiso de donación si conseguimos lo suficiente como para hacer funcionar este plan_ http://www.avaaz.org/NearED_873?bVgCnbb&v=42120&lang=es&cid=10053&c=MXN&a=38

PROHíBAN EL FRACKING, POR FAVOR
Pidamos a AVAAZ que exija la detención del “Fracking” o Agrietamiento de la Corteza Terrestre para sacar gas y petróleo en el planeta.

Éstos son los países que lo han prohibido:
-República Sudafricana, extendió por otros 6 meses la prohibición de utilizar la técnica del fracking para explorar la existencia de reservas gasíferas.

Mientras, continúa la investigación en torno a la seguridad de dicha técnica en términos de la salud de la población y el medio ambiente.

-República Checa.

El 3 de Septiembre del 2012 el gobierno propuso una moratoria temporaria sobre la explotación del gas “shale” hasta que se establezca la naturaleza de su impacto ambiental.

-España. En Burgos, la municipalidad de Valle de Mena declaró su territorio “libre de fracking”.

La medida fue tomada ante la ausencia de “información y transparencia” sobre las implicaciones sociales y ambientales de dicha tecnología. Con esta decisión se detienen los planes de extraer gas en la zona de Gran Enara, dentro del ejido
municipal.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentó en octubre del 2012 un proyecto de resolución para prohibir el “fracking” en esa región autónoma de España, prohibición que se extiende tanto a las investigaciones como a la extracción en sí misma.

Diego declaró que Cantabria necesita activar su economía, “pero no a cualquier precio”.

La decisión fue tomada luego de un extenso proceso de investigación sobre el tema.
- Suiza.

El Cantón de Frigurgo prohibió la utilización del “fracking” en todo el territorio cantonal.

- Austria, en Agosto del año pasado el gobierno solicitó al parlamento cambiar la legislación vigente para impedir la explotación del gas “shale” debido a la preocupación que despierta el impacto.

- Italia. Una pequeña ciudad del sur de Italia, Bomba, ha rechazado un proyecto de explotación en la isla de Pantelleria, a mitad de camino entre Sicilia y Túnez, en vistas del impacto negativo del “fracking”.

- Irlanda del Norte.

 El 7 de Diciembre del 2011 la Asamblea de Irlanda del Norte votó una moratoria sobre el “fracking” y solicitó una cuidadosa evaluación ambiental.

Pese a ello hasta el día de hoy la moratoria permanece  en suspenso.

- República de Irlanda. El Ministro de Energía declaró el 12 de mayo del 2012 la prohibición del “fracking” en el territorio irlandés hasta que “estudios científicos muy pormenorizados permitan llegar a una recomendación definitiva sobre el asunto.”

Los consejos comunales de Roscommon, Leitrim, Clare Country, Donegal y Sligo avalaron unánimemente la decisión de las autoridades nacionales.

El Estado de Nueva York prohibió el fracking en su territorio. UNÁMONOS TODOS CONTRA EL FRACKING.

En este peligro planetario, no valen fronteras ni
nacionalidades.

manoudornbierer@gmail.com
FUENTE: EL ZOCALO


De:
http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/53573

No hay comentarios:

Publicar un comentario