miércoles, 30 de julio de 2014

México: van contra el ecocida y sus transgénicos

ecocida-Mexico
Por La Verdad de Yucatán, junio de 2014
Organizaciones no gubernamentales informaron que confían en que a la brevedad posible la justicia federal les conceda el amparo contra la siembra de transgénicos en la entidad, por lo que estarán pendientes de que los agroempresarios, principalmente Jacobo Xacur Eljure, cumplan con el mandato y en caso de incurrir en la siembra de semillas modificadas genéticamente serán demandados penalmente.
Esto debido a que en Campeche, donde la justicia federal concedió en marzo pasado un amparo contra la siembra de transgénicos, estudios revelaron que recientemente se cultivaron este tipo de semillas modificadas genéticamente a pesar de la prohibición.
Las organizaciones señalan como posible responsable de esta anomalía al empresario yucateco Jacobo Xacur Eljure, de Hidrogenadora Yucateca, el principal promotor del cultivo de soya transgénica en la Península e importador de este producto para usos industriales. Además es uno de los principales críticos contra quienes se oponen a la siembra de esas semillas en la Península, a pesar de que se ha demostrado su efecto nocivo a la salud y de contaminar el polen que las abejas utilizan para elaborar la miel.

En rueda de prensa Luis Antonio Carrillo Sánchez, coordinador de Comunicación del Colectivo No a los Organismos Genéticamente Modificados (Maogm), recordó que en una resolución histórica el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche otorgó en marzo pasado un amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchén, de Holpechén, en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la siembra de soya genéticamente modificada.
Sin embargo, recientes estudios revelaron la presencia de semillas transgénicas en dicho estado, por lo que ya comenzaron a realizar pruebas periciales, aunque aún no exhaustivas, en terrenos de Xacur Eljure, los cuales aún no han dado resultados positivos.
....
Artículo completo:
http://millonescontramonsanto.org/mexico-van-contra-el-ecocida-y-sus-transgenicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario