lunes, 14 de julio de 2014

España: ICV-EUiA reclama un debate sobre transgénicos y critica el modelo de regadío

Barcelona, 9 jul (EFE).- La diputada por ICV-EUiA Sara Vilà ha reclamado hoy en su intervención en el pleno monográfico sobre agricultura "el derecho a debatir" en la cámara catalana sobre los transgénicos y ha criticado el modelo de los canales de regadío que, ha dicho, "sólo ha servido para engrosar los bolsillos de algunos".
Vilà se ha referido a la decisión del Parlament de no debatir la ILP sobre los transgénicos, para que Cataluña fuera declarada zona libre de estos cultivos, ha asegurado que la sociedad civil "sigue trabajando en su abolición" y ha reclamado que los diputados "tienen derecho a debatir" sobre este tema en la cámara.
Asimismo, la diputada ecosocialista ha asegurado que los distintos proyectos de canales de regadío, entre ellos, el canal Segarra-Garrigues "presenta evidencias demasiado claras de inoperancia en la gestión" y ha asegurado que este proyecto "sólo ha servido como puerta giratoria para algunos y para engrosar los bolsillos de otros".

"Sólo hace falta salir a la calle y escuchar a los payeses y a la ciudadanía para ver que este proyecto no ha servido para mejorar la situación económica de las zonas más desfavorecidas", ha sentenciado Vilà, que ha reprochado al Govern que, según su grupo, "se vetara la propuesta" de hacer una auditoría pública sobre los recursos destinados a la construcción de este canal.
Asimismo, el grupo de ICV-EUiA ha querido enfatizar que ha sido gracias a la movilización de los productores que el Govern y el sector agrícola han podido llegar a unos determinados acuerdos, aunque, ha reprochado al Govern que el debate monográfico se haya hecho justo después esta negociación y no antes.
Además, Vilà ha defendido que "una de las mejores maneras de acabar con el aumento de precios es el control de los intermediarios entre productor y consumidor" y para ello "es necesario reforzar el consumo de proximidad o consumo patriótico".


De:
http://www.lavanguardia.com/politica/20140709/54410931740/icv-euia-reclama-un-debate-sobre-transgenicos-y-critica-el-modelo-de-regadio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario