sábado, 12 de julio de 2014

Registra Veracruz dos casos de liberación accidental de transgénicos, confirma Profepa

Entre el año 2006 y 2014 han ocurrido dos casos de liberación accidental de transgénicos en el estado de Veracruz por parte de la empresa Kansas City Southern México SA de CV, datos obtenidos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras solicitud vía Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El primer caso, de acuerdo con expediente PFPA/VER/61/02/06 de la Profepa, tuvo lugar entre Lomas de Tablas y Las Vigas, el 14 de febrero de 2006.

De esa ocasión, Profepa indica que mediante la orden de inspección, V PFPS/SIV.FyF.087/06, diligencia atendida por la empresa Kansas City Southern de México S.A de C.V, “en la visita se constató la volcadura de una tolva con tres compartimientos, misma que fue localizada a un costado de la vía del ferrocarril. En el sitio se encontró esparcido el grano de maíz amarillo. Para el momento que se inició la inspección, la empresa había iniciado trabajo de saneamiento del área afectada, el trabajo manual de recolección de los granos de maíz, y en los sitios en los que no fue posible esta actividad, le fue adicionado cal viva para evitar la germinación”.

Agrega que en el mes de julio se llevó a cabo un programa de inspección de los trabajos realizados por la empresa responsable del accidente, y se encontraron “algunas plántulas que en ese momento fueron extraídas”.

En cuanto a las semillas que se observaron en las rocas, cita que “en ese momento ya estaban inviables, presentando un estado de descomposición avanzado”.


Asimismo, la dependencia señala que tras solicitud de información se procedió a revisión exhaustiva a través del Sistema Institucional de Información de la Procuraduría (SIIP), y se localizó un segundo caso ocurrido en la comunidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, entre el 5 y 6 de abril de 2012.

Se precisa que el sitio donde ocurrió “es un cafetal cerca de zona urbana, no hay Áreas Naturales Protegidas, cerca, ni Parques Nacionales”.

“La notificación fue de la empresa Kansas City Southern de México SA de CV, y el seguimiento de la recolección de las semillas fue realizado directamente por Sagarpa (Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural pesca y Alimentación) y el SENASICA (Servicio nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)”.



De:
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41014365

No hay comentarios:

Publicar un comentario