martes, 1 de julio de 2014

Transgénicos en el Mundo./ Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL),

Introducción de los cultivos transgénicos
En el año 1994 se comercializó el primer OGM en Estados Unidos. Dos años más tarde se sembró 1 millón de hectáreas de OGM en el mundo, concentrándose la mayor parte en

No al maíz transgénico en Cuba
No al maíz transgénico en CubaEstados Unidos. Diez años después hay 80 millones de hectáreas de OGM sembradas principalmente en Estados Unidos, Canadá y Argentina. La controversia está centrada en los beneficios y riesgos de estos cultivos, tras doce años de comercialización y diez años de cultivo a gran escala. Los cultivos OGM utilizados a gran escala hasta ahora han sido soja, maíz, algodón, canola y árboles.
Tanto el maíz como la soja son cultivados esencialmente para fabricar concentrados para animales. Vemos aquí que el argumento de la bondad de los OGM para combatir el hambre es mentira, ya que estos productos sirven principalmente para engordar el ganado de los países ricos.
En cuanto al algodón, con las variedades transgénicas más los subsidios que reciben de su gobierno, los algodoneros estadounidenses inundan el mercado con su algodón barato, llevando a la quiebra a miles de pequeños productores de algodón de África. Una vez más, comprobamos la falsedad de los argumentos a favor de los transgénicos.

En relación a la canola o colza es una planta oleaginosa que se cultiva en Estados Unidos y Canadá. La canola ‘Roundup Ready’ es tolerante al herbicida Roundup: la planta sigue viva cuando todas las demás plantas mueren.
Agricultores convencionales están descubriendo que cultivos transgénicos en praderas próximas se han convertido en malezas que no reaccionan a los herbicidas porque tienen una resistencia incorporada, las llamadas superralezas. Además la canola transgénica ha contaminado los cultivos de canola no trasngénica.
En Canadá Monsanto demandó a un productor de canola llamado Perdy Schmeiser porque canola transgénica crecía en su terreno producto de la contaminación. Aunque Schmeiser no quería la contaminación, Monsanto tuvo éxito en el juicio.
The Royal Society of Canada ha advertido que la mayoría de las praderas en el país están contaminadas ahora con malezas de canola resistentes al herbicida y su remoción conlleva costos muy elevados.
Con respecto a los árboles genéticamente manipulados, se están llevando a cabo investigaciones en distintos lugares del mundo e incluso en algunos ya se están plantando.
En Chile se están llevando a cabo investigaciones en eucaliptos y pinos para resistir el ataque de las plagas y eucaliptos tolerantes a heladas. En otras partes se están investigando eucaliptos para que contengan más celulosa y en China se encuentran más de un millón de álamos transgénicos que han sido modificados para resistir a insectos.
Los impactos que pueden producir los árboles transgénicos podrían ser aun más graves que los cultivos genéticamente manipulados. Los árboles viven más tiempo que los cultivos agrícolas y esto implica que los potenciales riesgos ecológicos y de otro tipo asociados a los árboles transgénicos son mucho mayores. Otra diferencia importante es que la mayoría de los árboles no han sido domesticados y los conocimientos de los científicos sobre los ecosistemas forestales es escaso, razón que implicaría que los riesgos ecológicos son mayores que en los cultivos agrícolas.
En relación a la contaminación, es más fácil en el caso de los árboles si tomamos en cuenta que el polen viaja por cientos de kilómetros.

El 90% de los cultivos transgénicos se encuentran en Estados Unidos y Argentina, el 9% en Canadá y China. Varios países se reparten el porcentaje restante: Sudáfrica y Australia, entre otros.

Las principales empresas transnacionales que controlan los transgénicos son: Monsanto, Cargill, ADM, Bungue and Louis Dreyfuss.
Estas empresas, además de controlar casi el 100% de las semillas transgénicas, controlan el 60% del mercado de agrotóxicos, el 80% de la biotecnología del mundo, el 23% del mercado de las semillas no modificadas, el procesamiento, la distribución y la venta de los alimentos.
Aunque parezca un argumento de ciencia ficción, su objetivo es el control total de la producción de alimentos en el Mundo.


De:
http://associaciosalutiagroecologia.wordpress.com/2014/06/30/transgenicos-en-el-mundo-red-de-accion-en-plaguicidas-y-sus-alternativas-de-america-latina-rap-al/

No hay comentarios:

Publicar un comentario