sábado, 5 de abril de 2014

Toledo contra transgénicos

Francisco Toledo entró al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con una mazorca "transgénica" envuelta en periódico, de lejos podría parecer producto de una siembra peligrosa, la sátira vale todas las interpretaciones, la pieza en fieltro que preparó para la conferencia tiene el rostro de muerte y sus granos, exageradamente grandes, la garantía de serias afectaciones para la salud.

En estos días, el artista y filántropo, Alejandro de Ávila, dirigió una carta al presidente, Enrique Peña Nieto, como inicio de una campaña en contra del maíz transgénico, en la que advierte de los riesgos que tendría este al ser consumido por los seres humanos.
Ayer a mediodía, en el IAGO encabezó una conferencia de prensa, acompañado del doctor Alejandro de Ávila Blomberg; Juan José Consejo, miembro Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca A. C. (INSO) y el arquitecto José Márquez presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A. C. (PRO-OAX) que suscribe la carta.


Toledo cruzó el patio del IAGO, entre flores de bugambilias y con la mazorca bajo el brazo, empaque dentro del cual va la carta para Peña Nieto.  En voz baja mencionó entre los convocados: "es alarmante, tenemos que hablar de ello, por eso mandamos esta carta." Alejandro de Ávila tomó la palabra y sostuvo que la reseña que escribió sobre la carta que el doctor David R. Schubert.

De Ávila Blomberg mencionó los argumentos que esgrimen las trasnacionales para  argumentar que el maíz transgénico  y los herbicidas son inocuos, son mentira, y Schubert demuestra de manera rigurosa, experimentalmente, que existen graves riesgos para el consumo humano.

Expresó que los riesgos a largo plazo de esta nueva tecnología, de la que habla Schubert en la carta que, a petición de Francisco Toledo que reseñó para hacer la información accesible y en un lenguaje claro a quien no habla con estos tecnicismos, México no tienen nada que ganar con esta tecnología.

"Sembrar maíz transgénico no va a asegurar alimentación de mexicanos y sí significa un grave riesgo a la salud del pueblo de México. El riesgo de salud que representa consumir este maíz va ligado al mal de Parkinson. El doctor Schubert demuestra que el gusano plaga, que se come las raíces de este maíz, en el medio oeste en Estados Unidos, ha desarrollado resistencia al maíz Bt, creado por estas empresas para combatir al gusano. Los científicos vaticinaron que eso sucedería, porque no se está aplicando un razonamiento evolucionista y que las plagas están respondiendo al medio ambiente."

Los fundamentos del doctor Schubert, en los que se basa la carta de Toledo y que suscribe con PRO-OAX, la misma que circula para recabar un millón de firmas, demuestran que esta tecnología no ayuda a la gente y que las malas hierbas evolucionarán y responderán, por lo que su modificación genética no soluciona el problema de las plagas, ni de los insectos y es falso que incrementen la productividad del cultivo.

"México está ante una disyuntiva como sociedad: o compramos la tecnología que ofrecen estas grandes empresas -como parte de un paquete de supuesta modernización de la producción del campo-, o le damos la razón a campesinos e indígenas que han producido maíz y muchos cultivos sin necesidad de insumos. Por otro lado, los científicos que no son financiados por las grandes empresas, que nos hacen ver que esta tecnología está mal desde su concepción."

De Ávila Blomberg apuntó que, como sociedad civil, quieren expresar su voz y alzan la voz desde Oaxaca, porque es en este estado que se posee la evidencia biológica más temprana del cultivo de maíz, la mayor variación genética del maíz domesticado y tienen una población que mayoritariamente sigue consumiendo maíz nativo, no el comprado en el mercado o el importado desde Estados Unidos o África.

Así lo dijo:

"Desde Oaxaca alzamos la voz y decimos colectivamente México no quiere maíz transgénico" Alejandro de Ávila Blomberg.

Oaxaca: cuna del maíz

Según todas las evidencias que existen Oaxaca es una de las cunas del maíz, refiriendo más a una invención colectiva de los campesinos que a un descubrimiento. "Si en México se tienen más de 60 razas de maíz, en Oaxaca existen  más de la mitad, si contamos el número de variedades y tipos de maíz estaremos hablando de decenas y cientos, o miles" apuntó Juan José Consejo, miembro Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca A. C. (INSO).

Esta es la riqueza que se ve amenazada, dijo, porque el maíz es una planta de polinización cruzada, lo cual hace muy fácil que se reproduzca, tanto como que se contamine.

"Alguna de las justificaciones que se han usado hace mucho para el empleo de esta tecnología de modificación genética es que resolverá los problemas del hambre y alimentación a nivel mundial y, en el caso de México, hace muchos años está plenamente demostrado que esto no es así. Tenemos suficiente tiempo de demostrar que a la larga no se produce más y sabemos, en cambio, que más de la tercera parte de la comida que se produce hoy en día se tira, porque se pudre, se descompone y no llega a quienes tiene que llegar".

Apelan a sensatez sobre ambiciones de mercado

Juan José Consejo sostuvo que Oaxaca tiene un problema serie de alimentación, pero no es por falta de productividad, sino porque a los campesinos se les ha escatimado y escamoteado sus elementos productivos, se han destruido de manera sistemática sus conocimientos porque son tan pobres que no pueden comprar alimentos. Subrayó que en el estado no se está produciendo lo que se podría y que no se tienen dinero para comprar comida, además de enfrentar el embate de la poderosa industria de la comida chatarra, que la industria de la biotecnología hace más fuerte.

PRO-OAX frente de mujeres

En la conferencia se anunció que los próximos 28 y 29 de julio se llevará a cabo, en el Paseo Juárez "El Llano" la primera feria en defensa del maíz nativo, en la se dará información sobre el con la finalidad de acercar a la población a conocer lo positivo del maíz nativo.

Este evento integrará conferencias y exposiciones de artistas, investigadores, académicos, y organizaciones de la sociedad civil, técnicos, médicos y agropecuarios; además de una muestras gastronómica.
LA FRASE

"Los transgénicos son una mala idea desde el punto de vista económico, social, cultural, ambiental y de salud, hay suficiente información disponible, lo que se está haciendo el día de hoy es poner los beneficios colectivos y la sensatez por encima de las ambiciones de mercado."

JUAN JOSÉ CONSEJO, MIEMBRO DEL INSO

¿Dónde firmar?
*En el IAGO, Macedonio Alcalá, 507, Centro.
*MACO, Macedonio Alcalá, 202, Centro.
*Zócalo

De:
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/203149-toledo-contra-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario