"(...) para remediar una pésima reputación, primero hay que explorar las causas. "Realmente no la puedo explicar", reconoció Fraley, que la atribuyó sobre todo al hecho de ser vista como una empresa estadounidense y al "vilipendio" de la agricultura y la producción alimentaria. Pero también, a regañadientes, al pasado oscuro de Monsanto, como su producción del herbicida agente naranja que USA usó en la guerra de Vietnam o la contaminación en Alabama de unos componentes químicos. "Indudablemente el legado del pasado es un desafío para toda compañía", admitió. Aunque en su informe anual avisa de que la "aceptación pública" puede afectar sus ventas, de momento los beneficios de Monsanto siguen creciendo: hasta febrero ganó 1.670 millones de dólares, un 13% más que el año anterior. Ahora, su reto es lavar su imagen y ganar la batalla de la opinión pública, pero eso se presume mucho más complejo."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador José Manuel De la Sota tuvo que aceptarlo: el estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto en 2013 en Córdoba, “no fue de satisfacción de los técnicos de la provincia por considerar que tenía gruesos errores de implementación”.
Sin embargo, y ahí va la simpatía de De la Sota por Monsanto, la
empresa tiene la posibilidad de presentar un 2do. estudio, que será
sometido a una audiencia pública. “Si con eso quedan convencidos los vecinos, tal vez ya no haga falta una consulta popular o una votación”, subrayó De la Sota.
De lo contrario, habrá consulta popular.
Según De la Sota, para corregir los grandes problemas surgidos con Monsanto, la Ley de Convivencia Ambiental provincial “ya está determinando un mapa industrial” para que cuando las empresas tomen la decisión de instalarse “sepan que en el lugar que ellos elijan no habrá controversia”.
Pero Monsanto no tiene problemas sólo en Córdoba. Y por eso destina dinero a intentar revertir sus problemas.
Tal como la mayoría de grandes compañías de USA, Monsanto destina mucho dinero a lograr influencia política. En
2013 gastó US$6,9 millones en lobby en el Legislativo estadounidense, y
en agencias gubernamentales, según datos del Center for Responsive
Politics (CRP): se encuentra N°61 entre 4.126 organizaciones. Monsanto
también hace donaciones a políticos. En el ciclo de las elecciones
legislativas de noviembre próximo, ha otorgado el 72% de su presupuesto
para el Partido Republicano, según el CRP. Desde 2002 sus donaciones han
ido creciendo con fuerza. Uno de los más beneficiados por las
donaciones de Monsanto es Roy Blunt, senador
republicano por Missouri. Blunt, que también recibe donaciones de otras
empresas agrícolas, reconoció que elaboró junto a Monsanto la polémica
cláusula que se introdujo a última hora hace 1 año en una ley
que forzaba al Departamento de Agricultura a ignorar hipotéticas
decisiones judiciales que pudiesen bloquear sus aprobaciones a nuevas
semillas transgénicas. La cláusula, que no se renovó a los 6 meses, fue bautizada como la 'Monsanto Protection Act'.
El futuro de los alimentos genéticamente modificados se juega
en la opinión pública. La batalla entre partidarios y detractores de los
transgénicos es feroz y en Monsanto son muy conscientes de ello. Tras
años acumulando una pésima reputación, la mayor compañía de semillas del
mundo ha decidido cambiar de estrategia: acercarse más al consumidor
para tratar de convencer a escépticos y críticos sobre la seguridad de
sus productos, y sus efectos positivos para la agricultura mundial.
"En los últimos
veinte años casi todas nuestras actividades de comunicación y educación
han estado enfocadas a los granjeros, y han ido muy bien. Pero el error
que cometimos es que no pusimos suficiente esfuerzo en los consumidores.
Pensamos que ese era el trabajo de la industria de alimentación",
admitió el vicepresidente ejecutivo y responsable tecnológico de
Monsanto, Robert Fraley, en un encuentro reciente con periodistas
europeos en la sede central de la empresa en San Luis. La visita,
organizada por el gigante agrícola, es un reflejo de su creciente
interés por divulgar más sus actividades.
En 2011 la multinacional estadounidense, especializada desde
hace dos décadas en desarrollar semillas alteradas genéticamente para
resistir herbicidas y repeler insectos, fue considerada la compañía "más
malvada" del mundo en una encuesta en Internet. Y el profundo rechazo
que generan sus prácticas en capas de la población a lo largo del
planeta se visualizó ampliamente en mayo del año pasado cuando en un
mismo día se celebraron manifestaciones contra Monsanto en 436 ciudades
de 52 países. La iniciativa la engendró una sola persona en Facebook y
tras el abrumador éxito de convocatoria se repetirá el próximo 24 de
mayo. Para cerrar el círculo, los sondeos indican que tres cuartas
partes de los estadounidenses se declaran preocupados por la presencia
de transgénicos en su comida -que están ampliamente autorizados y rondan
el 80% de todos los alimentos-, la mayoría por el temor a efectos
nocivos. En Europa -que solo permite un tipo de maíz-, el rechazo es del
61%, mientras en España del 53%, según las últimas encuestas, de 2010.
De:
http://www.urgente24.com/225628-monsanto-no-levanta-su-mala-imagen-ni-con-una-grua
No hay comentarios:
Publicar un comentario