El anteproyecto de la nueva ley de
semillas viene siendo manejado de forma secreta y confidencial. Lleva
casi dos años de “cabildeos” entre los pooles, Monsanto y el ministerio
de agricultura. El objetivo central es dar una vuelta de tuerca
fundamental y habilitar el patentamiento privado de las semillas y
prohibir el uso propio de las semillas por parte de los productores para
su reutilización en la siguiente cosecha. Podríamos sintetizar diciendo
lo siguiente:
Además de lo anterior ilegaliza la
selección, mejoramiento o intercambio libre de semillas a partir de la
cosecha anterior. Según el anteproyecto de ley, solamente podrán
intercambiar semillas quienes estén inscriptos en el “Registro Nacional
de Usuarios de Semillas”.
La nueva ley avanzaría además en la privatización del primer eslabón de la producción de alimentos como son las semillas. Monsanto, por ejemplo, podría patentar semillas modificadas genéticamente y tener derecho de propiedad privada sobre las mismas. Así nadie las puede utilizar si no se las compra o paga regalías
Establece un sistema policial para asegurar que el articulado de la ley se cumpla y permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley considerándolos, además, delitos penales
En resumen: esta legislación está diseñada para terminar de garantizar el control hegemónico por parte de Monsanto –y otras corporaciones- del mercado de semillas y todo el paquete biotecnológico –glifosato incluido- para la producción de alimentos en el país. Quien controla qué se planta controla qué se come, cuánto cuesta y de qué naturaleza es.
El rol de la FAO, la Vía Campesina y el Evita en Argentina
La Organización Mundial de la
Alimentación –FAO por sus siglas en inglés- es la contracara
imperialista de la ONU, la Organización Mundial de la Salud o la OTAN en
el terreno militar. Históricamente la Vía Campesina –coordinación
internacional de movimientos campesinos como el MST de Brasil y otros-
denunció el rol de la FAO como garante del avance del modelo de los
agronegocios, del despojo territorial, del monopolio de Monsanto, etc.
Sin embargo en octubre del año pasado la FAO suscribió con la Vía
Campesina un acuerdo de “colaboración”. ¿Coexistencia pacífica entre los
agronegocios y los pequeños agricultores? Concretamente, la FAO como
mascarón de de proa de Monsanto y las grandes cerealeras otorga en las
legislaciones nacionales de patentamiento de semillas algunas mínimas
concesiones a las organizaciones campesinas que aceptan lavarle la cara a
esos andamiajes legales a cambio de migajas. En Argentina por eso, no
es casualidad que el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)–que
hace parte de la Vía Campesina- y el Evita –con Pérsico como flamante
secretario de agricultura familiar- participaron de “modificaciones” en
el anteproyecto de ley de semillas y dejaron de criticar el modelo
“Monsanto” que cuenta con su silencio cómplice. Por eso, hace pocos días
el propio Pérsico en una entrevista señaló “que la ley de mercado y la
agricultura familiar tienen que convivir” y reconoce que “el MNCI y su
subsecretaría se sentaron a compatibilizar criterios con los grandes
pooles y entidades como AAPRESID”. Una verdadera traición política.
No a la Ley Monsanto: otro modelo agroalimentario para otro modelo de país
Por todo lo dicho hay una tarea inmediata
para desarrollar: multiplicar nacionalmente el rechazo a la nueva Ley
Monsanto para acumular masa crítica que se movilice en todo el país. En
el mismo sentido, es clave –y así siempre lo planteamos desde la Red
Ecosocialista- discutir una propuesta alternativa de modelo
agroalimentario. Para empezar ese modelo alternativo tendría que partir
de priorizar las necesidades alimentarias, nutricionales y
socioambientales de las grandes mayorías planificando a partir de allí
la producción y distribución de alimentos. Esto supone discutir la
propiedad de la tierra y la reforma agraria; supone prohibir los
transgénicos, el glifosato y todos los pesticidas; supone además trazar
un plan de recolonización del campo –sin pooles ni terratenientes- e
implica una extendida intervención estatal y planificación social en la
distribución con accesibilidad de la mayoría de la población. El llamado
esquema de circuitos “cortos” de comercialización sorteando el
kilométrico –y contaminante e inflacionario- recorrido de los alimentos
desde el productor a la góndola y la mesa de cada casa. Todo implica un
cambio de matriz productiva integral, de orientación anticapitalista y
perspectiva ecosocialista. Estas son las coordenadas que defendemos para
una necesaria y posible transición agroalimentaria.
De:
http://as.mst.org.ar/2014/08/06/ley-de-semillas-salto-en-la-neocolonizacion-del-pais/
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