martes, 18 de junio de 2013

Dos décadas

Seminario internacional analizará “el Cono Sur transgénico”; opina el investigador argentino Andrés Carrasco

Descargar: MP3 (6.3 MB)
A casi dos décadas de la introducción de los primeros cultivos genéticamente modificados en la región y mientras las liberaciones de nuevos eventos se suceden año a año, Redes Amigos de la Tierra Uruguay organiza un seminario con especialistas para analizar entre otros factores los impactos en la salud de la población y el ambiente.
Los riesgos en materia de bioseguridad, los marcos legales existentes, el papel de las empresas trasnacionales propietarias de esta tecnología y la escasa participación ciudadana que ha acompañado este proceso también formarán parte del seminario que tendrá lugar este jueves 20 de junio en Montevideo y que será transmitido vía streaming por Radio Mundo Real.

El Cono Sur “amenaza” con desplazar a EEUU del primer lugar mundial en cuanto a área ocupada por cultivos transgénicos. Sin embargo, en dichos países existe una creciente opinión pública y científica crítica al modelo de “agronegocio transgénico”


Entre los participantes del seminario se encuentran Rubens Nodari, ex integrante de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTN-Bio) de Brasil y el argentino Andrés Carrasco quien desarrolló estudios sobre efectos del glifosato en vertebrados siendo una referencia en temas vinculados a la bioseguridad.

También Carlos Vicente, coordinador para América Latina de GRAIN Internacional y especialista en legislación de semillas y recursos fitogenéticos y Miguel Lovera, ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE-Paraguay).

“Criterios prestados”

Precisamente el argentino Andrés Carrasco señala que los mecanismos de aprobación de transgénicos se han basado en “criterios prestados” por las propias emrpesas interesadas en la patente y comercialización de las semillas transgénicas y sus agrotóxicos asociados.

En una entrevista que concediera a la radio comunitaria “La Caterva” de Buenos Aires, Carrasco señaló que en su país en menos de dos años se han aprobado once nuevos eventos transgénicos en “tiempo récord” y cinco de ellos incluyen la resistencia a más de un herbicida.

También terció en el debate sobre la “equivalencia substancial” entre granos convencionales y transgénicos, señalando que ese principio llevado a las semillas ha sido desmentido suficientemente a través de abundantes investigaciones científicas.

“A veces siento que (los defensores de los OGM) nos están mintiendo y que hay un profundo desconocimiento de cómo funcionan los organismos vivos”, indicó Carrasco en la entrevista que reproducimos parcialmente. “Si pensaron que el glifosato iba a ser la solución a todos los problemas, son unos ingenuos o son unos enormes estafadores”, manifestó.

El científico señaló ausencia de parte del estado en su país y lo hizo extensivo a otros de la región, respecto a la protección de las poblaciones: “estamos desguarnecidos por el estado y sus supuestos organismos de control” dijo ya que “hay profunda evidencia científica para poner en tela de juicio la fragilidad de modificar genéticamente una planta”.

Al respecto señaló que existen riesgos serios de “accidentes biológicos” a partir de la modificación celular de los seres vivos.

El Seminario Internacional “Cultivos Transgénicos en el Cono Sur” contará con un primer espacio en que se analizarán los aspectos de bioseguridad y cómo se realizan las evaluaciones de riesgos de estos organismos genéticamente modificados en nuestros países, en tanto que tras el mediodía se abordarán los impactos ambientales, sanitarios y sociales del cultivo extensivo de transgénicos y la participación ciudadana-comunitaria en este proceso.


http://www.radiomundoreal.fm/6822-dos-decadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario