Domingo, 09 Junio 2013
RAYMUNDO GARCÍA G.
EL MUNDO DE ORIZABA
Más de 8 mil maiceros de la zona entrarían en competencia para comercializar su producto si las empresas Bayer y Syngenta obtienen los permisos para sembrar maíz transgénico en el estado de Veracruz.
De acuerdo con los padrones de programas del campo, en esta zona centro hay más de 28 mil productores de maíz de los cuales, el 30 por ciento ha incursionado esta actividad en una práctica comercial, es decir un promedio de 8 mil 400 productores, y el 70 por ciento lo siembra y cosecha sólo para autoconsumo.
En esta zona existen unas 59 mil hectáreas dedicadas a la siembra de la milpa, entre las cuales se producen 104 mil toneladas de maíz cada ciclo agrícola, teniendo un rendimiento promedio de 1.8 toneladas por hectárea.
De la zona, los municipios con mayor potencial en la producción de este cultivo son Comapa con 4,600 hectáreas; Coscomatepec, 3,500; Tezonapa, 5,600; Zongolica, 8,000; Acultzingo, 2,200; Tehuipango, 2,000; Tequila, 2,200; Mariano Escobedo, 1,000; y La Perla, 550.
Sin embargo, son los municipios de Comapa, Coscomatepec, Tezonapa, que al igual que los pertenecientes al estado de Puebla como Zentla 1,300 hectáreas) y Tlacotepec (350 hectáreas), los que se dedican a comercializar este producto en un mercado básicamente local, que no sale del estado, para la industria de la tortilla.
El maíz que se produce en esta zona es blanco y en un 95 por ciento es criollo, lo cual implica que ante la implementación de la siembra de un maíz transgénico, el impacto no sólo afectaría en el aspecto comercial sino en las propiedades del maíz, porque se desplazaría el germoplasma criollo por el mejorado genéticamente y se perderían genotipos naturales, dando paso a un proceso de erosión genética.
http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1315547-uh
No hay comentarios:
Publicar un comentario