Carmelo Ruiz Marrero |
La megacorporación de agroquímica y biotecnología agrícola Monsanto
contrató una firma para encuestar al público puertorriqueño sobre el
tema de los transgénicos. La firma contratada es la transnacional de
origen francés Ipsos. Esta compañía, fundada en 1975, es la
tercera empresa de investigación y mercadeo a nivel mundial y tiene
presencia en 87 países, incluyendo en Suramérica, el Oriente Medio y el
Sureste de Asia. Actualmente tiene sobre 15 mil empleados que realizan
sobre 70 millones de entrevistas al año. Según su página web, su trabajo
es producir, interpretar y distribuir información recopilada de
individuos acerca de sus opiniones, deseos, actitudes y comportamientos.
Las tareas que realiza Ipsos alrededor del mundo son muy variadas. En años recientes ha trabajado para UNICEF
haciendo un estudio sobre la pobreza infantil en la antigua Yugoslavia,
para la Unión Europea encuestando sobre actitudes hacia los
inmigrantes, en Suecia auscultando la opinión de la ciudadanía sobre la
calidad del transporte público, para la Cruz Roja Internacional estudiando las experiencias de civiles en zonas de guerra, para el Banco Mundial
indagando sobre la inclusión social de los roma (gitanos) en Europa
Central, y en Suráfrica investigando la violencia de género. Sus
clientes también incluyen la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de Desarrollo de la ONU, la agencia del gobierno de Estados Unidos USAID, y las cadenas noticiosas BBC y Al Jazeera, al igual que organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Oxfam, World Vision, Foro Económico Mundial, Médicos sin Fronteras, Transparencia Internacional, y Greenpeace.
Ipsos
también ha trabajado para Monsanto en Argentina, donde una campaña de
desobediencia civil en el poblado Malvinas Argentinas, cerca de la
ciudad de Córdoba, ha impedido la construcción de una procesadora de
semillas transgénicas.
Según un reportaje en Ecos Córdoba publicado el 12 de diciembre de 2013:
“IPSOS
arregla con una consultora local para medir el termómetro social por
medio de la metodología llamada ‘Grupos focales’. Un grupo focal
básicamente es una herramienta de recolección de información del
mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de
personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, deben debatir
sobre algún tema en particular de interés para la investigación y
análisis de mercado. En este caso la imagen corporativa que se quería
medir era la de Monsanto. La muestra de gente consultada en esta
oportunidad fue de 100 personas, divididos en 10 grupos dependiendo su
edad (18-25, 35-45, y 45-60) y su lugar de procedencia (Malvinas
Argentinas o Córdoba).”
Uno de los entrevistados por esta consultora dijo lo siguiente a Ecos Córdoba:
“Se trata de una entrevista malintencionada, mentirosa, generadora de
opinión y manipuladora disfrazada de inocente. Vi claramente que el
objetivo es disfrazar esta multinacional como si fuera una empresa
solidaria generadora de trabajo que lo único que haría es proteger la
semilla y dar trabajo. El objetivo de la entrevista claramente es
cooptar voluntades, generar dudas sobre la veracidad de las luchas. Por
otro lado, tienen una actitud marcadamente siniestra respecto de las
personas que están en el acampe. Ella (la entrevistadora) comenta haber
ido al acampe (campamento de protesta) y que le da temor porque tienen
la cara tapada y luego preguntaba si sabían que a esa gente les
pagaban”.
Ipsos entró a Puerto Rico en 2004 asociándose con la empresa local Hispania Research. La compañía resultante de esta fusión es Ipsos Hispania, con sede en Hato Rey.
El
pasado mes de diciembre me encontré con una encuestadora de Ipsos en un
simposio de dasonomía tropical en Rio Piedras. Ella me pidió una cita
para entrevistarme acerca de mis percepciones sobre el debate de los
transgénicos. No mencionó que Monsanto financiaba el estudio, hasta que
le pregunté. Habiendo trabajado en encuestas y estudios para clientes
corporativos en el pasado, sé muy bien que a los trabajadores de campo
se les dan instrucciones que son específicas hasta la letra. Por eso
pude determinar que a ella se le instruyó explícitamente a no revelar el
cliente que encargó el estudio a menos que el entrevistado
específicamente pregunte. Al verse obligada a mencionar a Monsanto, ella
rápidamente añadió que la encuesta la realiza Ipsos y no Monsanto. Como
si eso fuera a hacer alguna diferencia.
Ruiz Marrero es periodista puertorriqueño.
Una versión de este artículo se publicó en la edición de enero 2015 del periódico Compartir es Vivir.
De:
http://alainet.org/active/80325&lang=es
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