sábado, 24 de enero de 2015

Monsanto financia encuesta en Puerto Rico

Carmelo Ruiz Marrero
 
La megacorporación de agroquímica y biotecnología agrícola Monsanto contrató una firma para encuestar al público puertorriqueño sobre el tema de los transgénicos. La firma contratada es la transnacional de origen francés Ipsos. Esta compañía, fundada en 1975, es la tercera empresa de investigación y mercadeo a nivel mundial y tiene presencia en 87 países, incluyendo en Suramérica, el Oriente Medio y el Sureste de Asia. Actualmente tiene sobre 15 mil empleados que realizan sobre 70 millones de entrevistas al año. Según su página web, su trabajo es producir, interpretar y distribuir información recopilada de individuos acerca de sus opiniones, deseos, actitudes y comportamientos.
 
Las tareas que realiza Ipsos alrededor del mundo son muy variadas. En años recientes ha trabajado para UNICEF haciendo un estudio sobre la pobreza infantil en la antigua Yugoslavia, para la Unión Europea encuestando sobre actitudes hacia los inmigrantes, en Suecia auscultando la opinión de la ciudadanía sobre la calidad del transporte público, para la Cruz Roja Internacional estudiando las experiencias de civiles en zonas de guerra, para el Banco Mundial indagando sobre la inclusión social de los roma (gitanos) en Europa Central, y en Suráfrica investigando la violencia de género. Sus clientes también incluyen la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de Desarrollo de la ONU, la agencia del gobierno de Estados Unidos USAID, y las cadenas noticiosas BBC y Al Jazeera, al igual que organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Oxfam, World Vision, Foro Económico Mundial, Médicos sin Fronteras, Transparencia Internacional, y Greenpeace.
 
Ipsos también ha trabajado para Monsanto en Argentina, donde una campaña de desobediencia civil en el poblado Malvinas Argentinas, cerca de la ciudad de Córdoba, ha impedido la construcción de una procesadora de semillas transgénicas.
 
Según un reportaje en Ecos Córdoba publicado el 12 de diciembre de 2013:
 
“IPSOS arregla con una consultora local para medir el termómetro social por medio de la metodología llamada ‘Grupos focales’. Un grupo focal básicamente es una herramienta de recolección de información del mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, deben debatir sobre algún tema en particular de interés para la investigación y análisis de mercado. En este caso la imagen corporativa que se quería medir era la de Monsanto. La muestra de gente consultada en esta oportunidad fue de 100 personas, divididos en 10 grupos dependiendo su edad (18-25, 35-45, y 45-60) y su lugar de procedencia (Malvinas Argentinas o Córdoba).”
 
Uno de los entrevistados por esta consultora dijo lo siguiente a Ecos Córdoba: “Se trata de una entrevista malintencionada, mentirosa, generadora de opinión y manipuladora disfrazada de inocente. Vi claramente que el objetivo es disfrazar esta multinacional como si fuera una empresa solidaria generadora de trabajo que lo único que haría es proteger la semilla y dar trabajo. El objetivo de la entrevista claramente es cooptar voluntades, generar dudas sobre la veracidad de las luchas. Por otro lado, tienen una actitud marcadamente siniestra respecto de las personas que están en el acampe. Ella (la entrevistadora) comenta haber ido al acampe (campamento de protesta) y que le da temor porque tienen la cara tapada y luego preguntaba si sabían que a esa gente les pagaban”.

Ipsos entró a Puerto Rico en 2004 asociándose con la empresa local Hispania Research. La compañía resultante de esta fusión es Ipsos Hispania, con sede en Hato Rey.
 
El pasado mes de diciembre me encontré con una encuestadora de Ipsos en un simposio de dasonomía tropical en Rio Piedras. Ella me pidió una cita para entrevistarme acerca de mis percepciones sobre el debate de los transgénicos. No mencionó que Monsanto financiaba el estudio, hasta que le pregunté. Habiendo trabajado en encuestas y estudios para clientes corporativos en el pasado, sé muy bien que a los trabajadores de campo se les dan instrucciones que son específicas hasta la letra. Por eso pude determinar que a ella se le instruyó explícitamente a no revelar el cliente que encargó el estudio a menos que el entrevistado específicamente pregunte. Al verse obligada a mencionar a Monsanto, ella rápidamente añadió que la encuesta la realiza Ipsos y no Monsanto. Como si eso fuera a hacer alguna diferencia.

Ruiz Marrero es periodista puertorriqueño.
 
Una versión de este artículo se publicó en la edición de enero 2015 del periódico Compartir es Vivir.


De:
http://alainet.org/active/80325&lang=es

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