miércoles, 27 de marzo de 2024

Glifosato: Revelaciones sobre un informe oficial oculto de la ANSES que arroja luz sobre el riesgo genotóxico de este herbicida.

Traducción automática:

Générations Futures reacciona a esta publicación.

Glifosato: acciones legales del periódico Le Monde

Tras una demanda del periódico Le Monde, la ANSES (Agencia de Salud que evalúa los pesticidas en Francia) finalmente publica un documento pericial sobre la genotoxicidad del glifosato, mantenido en secreto desde 2016.

Générations Futures denuncia esta publicación tardía y pide que se realicen nuevas pruebas de genotoxicidad de los herbicidas a base de glifosato prescritos por este informe oculto de ANSES, así como la suspensión de la autorización europea del glifosato a la espera de los resultados.

La ANSES finalmente ha publicado su documento de trabajo de expertos (1) sobre la genotoxicidad de las formulaciones a base de glifosato , supuestamente “en aras de la transparencia”. Pero la fecha elegida para publicar este documento, la víspera de la sentencia contra el periódico Le Monde, sugiere más bien que la agencia intentó anticiparse a la decisión de los jueces.

Informe crucial sobre la evaluación de la genotoxicidad del glifosato enterrado por motivos equivocados

En la nota explicativa que acompaña al informe pericial, ANSES sostiene que este trabajo no se publicó en 2016 porque la cuestión de la evaluación de la genotoxicidad de los productos a base de glifosato se aborda y resuelve a nivel europeo desde 2016 : un grupo de trabajo europeo sobre coformulantes se creó en febrero de 2016 y tras la reevaluación de la sustancia en 2017, desde esa fecha se exigen pruebas de genotoxicidad para la autorización de productos a base de glifosato. Así, según el organismo, “ la exigencia regulatoria se ha sumado así a las direcciones iniciales de trabajo del GECU [nombre del grupo de expertos a cargo del informe]. Por lo tanto, no había motivo para publicar este informe que no fue finalizado según los procedimientos administrativos de la ANSES. Además, la ANSES precisa que “  los hallazgos y recomendaciones del GECU efectivamente fueron llevados por la ANSES durante la revisión de los productos a base de glifosato. Los estudios de genotoxicidad aportados en los expedientes cuya autorización se emitió permitieron asegurar la ausencia de potencial genotóxico de los productos  ”.

Para Générations Futures esta afirmación es completamente falsa. De hecho, los expertos recomendaron, para evaluar de forma segura y fiable la genotoxicidad de las formulaciones a base de glifosato, la realización de una batería de pruebas, incluidas dos pruebas in vitro y una llamada prueba "cometa" in vivo. En efecto, como existen numerosas alertas en la literatura que demuestran efectos genotóxicos cuando la prueba del cometa se realiza con formulaciones a base de glifosato, los expertos consideraron que esta prueba, junto con las pruebas in vitro, permitiría pronunciarse sobre las propiedades genotóxicas y mutagénicas. potencial de los productos.

Sin embargo, según la metodología europea, sólo son necesarias 2 pruebas in vitro. Por lo tanto, la prueba del cometa in vivo nunca se lleva a cabo. Por tanto, los productos a base de glifosato podrían autorizarse a partir de 2017 sin que se haya realizado esta prueba cometa, como lo demuestran, por ejemplo, las evaluaciones de los productos Credit Xtreme  y Gallup 360-K .

Por tanto, las evaluaciones de los plaguicidas formulados con glifosato no cumplen actualmente con las recomendaciones que los expertos de la ANSES plantean en este informe... cuya no publicación ha permitido, por tanto, una evaluación menos exigente de la genotoxicidad de las formulaciones a utilizar. base de glifosato!

 Una formulación representativa que debía ser evaluada para la autorización europea de la sustancia activa, esta no publicación también permitió una evaluación menos exigente del propio glifosato, la formulación representativa estudiada en los expedientes de aprobación en 2017 o en 2023 no ha sido nunca sometida a una prueba de cometa! » explica Pauline Cervan, toxicóloga de Générations Futures.

Serias dudas sobre los efectos genotóxicos de las formulaciones a base de glifosato

Además, la experiencia de la ANSES demuestra que los expertos del panel tienen serias dudas sobre la genotoxicidad de los productos plaguicidas formulados con glifosato y que las pruebas requeridas y realizadas no permiten excluir ningún riesgo de genotoxicidad de estos productos. En particular, la opinión divergente de un experto presentada en el Apéndice 7 indica “ que  un conjunto de resultados convincentes representa una alerta real sobre un efecto genotóxico inducido por diferentes formulaciones  ”

“  Future Generations protesta contra la publicación tardía de este documento que permitió realizar en Europa hasta hoy una evaluación descontada de la genotoxicidad de los productos a base de glifosato. » declara François Veillerette, portavoz de Générations Futures. “  Pedimos al gobierno francés, a la Comisión Europea y a la EFSA que tengan en cuenta inmediatamente las principales recomendaciones de este informe, en particular en materia de pruebas de genotoxicidad, para revisar urgentemente la reautorización que se acaba de conceder al glifosato por 10 años y que, a la espera de los resultados de estas nuevas pruebas, deberá suspenderse. "  él añade

Como recordatorio, Générations Futures publicó un informe en mayo de 2022 en el que se planteaba la pregunta: “¿Es el glifosato genotóxico” y nuestras conclusiones en ese momento ya eran bastante claras…

 


De:

Glyphosate : Révélations sur un rapport officiel caché de l’ANSES et qui éclaire le risque génotoxique de cet herbicide.

https://www.generations-futures.fr/actualites/rapport-anses-genotoxicite-glyphosate/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario