domingo, 3 de marzo de 2024

El ensayo Roundup en San Diego desafía la postura de la EPA sobre la seguridad del glifosato

Traducción automática:

Profundice en la batalla legal fundamental sobre Roundup en San Diego, donde el abogado Scott Love cuestiona la conclusión de seguridad de la EPA sobre el glifosato. Explore las implicaciones más amplias para la salud pública y la confianza regulatoria.

Cuando el sol salió sobre San Diego, la sala del tribunal se llenó de anticipación. En el centro del debate del día estuvo un pesticida conocido en todos los hogares estadounidenses: Roundup. El abogado del demandante, Scott Love, se presentó ante el jurado el 9 de octubre, preparado para argumentar un punto que podría cambiar la dirección del caso. La afirmación de Love era audaz y potencialmente innovadora: una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos había, de hecho, invalidado la afirmación de larga data de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de que el glifosato, el ingrediente clave del Roundup, es seguro. Este argumento no es sólo un argumento legal sino un desafío a un gigante de la industria agrícola, Monsanto, y una prueba de confianza regulatoria.

Lo importante del asunto

En el centro de la declaración inicial de Love estaba la idea de que el jurado, por primera vez, podría escuchar evidencia que sugiriera que la conclusión de la EPA sobre la seguridad del glifosato había sido revocada. Esta perspectiva no está exenta de controversia. Monsanto, la empresa detrás de Roundup, cuestiona firmemente esta interpretación. La batalla legal en San Diego es más que una disputa sobre un herbicida; es una prueba de fuego sobre cómo la evidencia científica impacta las decisiones regulatorias y las percepciones de salud pública. No se puede subestimar la importancia de que el jurado esté expuesto a este punto de vista, ya que podría influir no sólo en el resultado de este juicio sino también en el futuro del litigio sobre glifosato.

Implicaciones legales y de salud pública más amplias

Este ensayo se desarrolla en un contexto de creciente escrutinio sobre el glifosato y sus posibles riesgos para la salud. Beyond Pesticides, un grupo de defensa, ha lanzado una acción para contrarrestar una campaña nacional de fabricantes de productos químicos que pretende protegerse de casos de responsabilidad relacionados con productos pesticidas. Este marco legal es fundamental para quienes buscan compensación por la exposición a productos a base de glifosato como Roundup. La presión de la industria para que se legisle en las legislaturas estatales para protegerlos de futuros litigios por responsabilidad se produce después de enfrentar numerosos premios del jurado y acuerdos por efectos adversos para la salud. El resultado del juicio de San Diego podría tener consecuencias de largo alcance, influyendo potencialmente en los esfuerzos legislativos y el panorama legal de los litigios por pesticidas. La acción Más allá de los pesticidas subraya lo que está en juego, no sólo para las partes en los tribunales sino para los individuos y comunidades en todo el país.

Una prueba de confianza regulatoria
El juicio en San Diego es más que una disputa legal; Es un momento de ajuste de cuentas para la EPA y sus evaluaciones de seguridad química. Si el argumento de Love convence al jurado, podría significar un cambio en la confianza pública y judicial hacia conclusiones regulatorias. Este cambio potencial es particularmente conmovedor en una era en la que consumidores y ciudadanos dan cada vez más prioridad a la salud pública y la seguridad ambiental. El resultado del ensayo podría impulsar una reevaluación de cómo las agencias reguladoras evalúan y comunican los riesgos asociados con los productos químicos ampliamente utilizados. En esencia, esta batalla legal es un reflejo de cuestiones sociales más amplias sobre el equilibrio entre los intereses industriales, la integridad regulatoria y la salud pública.

...

 

Más (en inglés):

https://bnnbreaking.com/world/us/roundup-trial-in-san-diego-challenges-epas-stance-on-glyphosate-safety

 

https://twitter.com/GMWatch/status/1762463062714417453




No hay comentarios:

Publicar un comentario