viernes, 8 de marzo de 2024

Los agricultores regenerativos abandonan las semillas transgénicas en favor de las no transgénicas

Traducción automática:

De: https://twitter.com/nongmoreport/status/1765860417815838732

 

No necesitan características de OGM y pueden fortalecer la salud del suelo, reducir los insumos, aumentar la biodiversidad y ganar mercados premium cultivando productos sin OGM.

El maíz y la soja genéticamente modificados dominan la agricultura estadounidense y más del 90% de esos cultivos se plantan con variedades transgénicas. Pero un número cada vez mayor de agricultores que utilizan prácticas de agricultura regenerativa (como la labranza cero, cultivos de cobertura y rotaciones diversas de cultivos) están abandonando las variedades de semillas transgénicas en favor de semillas no transgénicas.

Rick Clark , un agricultor regenerativo del condado de Warren, Indiana, dice que “desafortunadamente” cultivó maíz y soja transgénicos durante 10 años.

"En ese momento, había una gran tendencia hacia los OGM porque teníamos productos químicos para fumigar los cultivos comerciales y no matarlos ni matar las malas hierbas", dice.

Pero con el tiempo tuvo dudas sobre el cultivo de OGM. "Me di cuenta de que mientras estábamos en este viaje de ser regenerativos, teníamos que hacer el cambio a productos no transgénicos", dice Clark.

Ver más agricultores cultivando productos no transgénicos

La experiencia de Clark es cada vez más común, dice John Kempf, fundador de Advancing Eco Agriculture , una empresa que trabaja con agricultores para desarrollar sistemas agrícolas regenerativos a gran escala.

"Estamos viendo que cada vez más agricultores cultivan cultivos no modificados genéticamente", afirma Kempf. "Los beneficios que pensaban que obtenían (de las semillas transgénicas) no eran ciertos".

Uno de los agricultores regenerativos más influyentes, Gabe Brown, no planta semillas transgénicas, y otros están teniendo experiencias similares al adoptar prácticas regenerativas.

Steve Tucker , un agricultor regenerativo de Venango, Nebraska, dice que cultivó maíz transgénico durante varios años, pero ahora dice que no lo necesita.

"Somos tan diversos con los cultivos de cobertura que no hay necesidad de eso (OGM)".

Ted Hinton, quien cultiva una granja en Hiawatha, Kansas, tuvo una experiencia similar. “No necesito los rasgos (OGM). Los cultivos de cobertura han hecho cosas que nunca hubiera esperado. Los OGM son una herramienta sobreutilizada”.

Kempf dice que tiene sentido que los agricultores no necesiten plantar cultivos transgénicos.

"A medida que mejoran la salud del suelo, el maíz se vuelve más resistente a los insectos y los rasgos (OGM) se vuelven menos relevantes", dice .

Menor costo de semillas no transgénicas, mejores rendimientos

“Somos tan diversos con los cultivos de cobertura que no hay necesidad de eso (OGM)”.—El agricultor regenerativo Steve Tucker junto a Kristy Lewis, directora visionaria de Quinn Snacks

Kempf cita otras razones por las que los agricultores están optando por no utilizar OGM. El costo de las semillas de maíz y soja transgénicas puede ser el doble que el de las semillas no transgénicas. Otra razón es que los híbridos de maíz no transgénicos rinden tan bien o incluso mejor que las variedades de semillas transgénicas.

"Muchos productores han observado, a medida que atraviesan la transición y se esfuerzan por mejorar la salud del suelo, que los híbridos más tradicionales (no transgénicos) funcionan mejor que sus homólogos transgénicos", dice Kempf.

Esto se ha demostrado en ensayos de campo que comparan el rendimiento de semillas transgénicas y no transgénicas. Las empresas que venden semillas no transgénicas, como Albert Lea Seed , Prairie Hybrids y Spectrum Non-GMO, han demostrado que sus variedades de semillas producen mejores variedades transgénicas.

Monte Bottens , un agricultor regenerativo de Cambridge, Illinois, pasó del cultivo de maíz transgénico al maíz no transgénico y descubrió que su maíz no transgénico produce tan bien como el maíz transgénico. “Es fácil trabajar con maíz no transgénico; es mejor”, dice.

Impactos negativos en la salud del suelo.

Luego existen posibles impactos negativos de los cultivos transgénicos en la salud del suelo. Según Kempf, el maíz transgénico tendrá un microbioma diferente al del no transgénico.

"Existe la posibilidad de que los microbiomas asociados con los cultivos transgénicos puedan dar lugar a un cultivo mucho más susceptible a las enfermedades", afirma. Por el contrario, Kempf dice que el microbioma asociado con un cultivo no transgénico tiende a suprimir las enfermedades.

Luego está el impacto negativo del herbicida glifosato, que se utiliza ampliamente en cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas.

"El glifosato se encuentra entre los herbicidas más dañinos en términos de daño al microbioma del suelo", dice Kempf.

Los agricultores que cultivan maíz transgénico durante un período prolongado tendrán más presión de enfermedades. "Las aplicaciones de fungicidas (en el maíz) eran desconocidas hace 10 años", dice Kempf. "Ahora son algo común".

Un estudio de 2011 publicado en el American Journal of Botany encontró que el maíz Bt transgénico afecta la relación simbiótica con los hongos micorrízicos arbusculares beneficiosos, los microbios del suelo que establecen una conexión entre la planta y el suelo, aumentan la disponibilidad de nutrientes e inhiben los patógenos de las raíces. Se descubrió que el maíz transgénico tenía una colonización reducida de hongos micorrízicos arbusculares en las raíces de las plantas en comparación con el maíz no transgénico.

Mayor biodiversidad, reducción de insumos químicos

Además de mejorar la salud del suelo, Bottens ha visto una mayor biodiversidad en sus campos desde que sembró cultivos no transgénicos. Él atribuye esto al uso de semillas no transgénicas que no están recubiertas con pesticidas neonicotinoides tóxicos, que se utilizan para recubrir semillas transgénicas.

"No he usado neonics en cinco años y he visto mejoras con más vida silvestre, aves e insectos", dice Bottens.

Cameron Mills , un agricultor regenerativo de Walton, Indiana, ha observado beneficios similares en cultivos sin OGM. "Tenemos más insectos beneficiosos que compensan las plagas".

A Bottens también le preocupan los riesgos para la salud de los cultivos transgénicos, específicamente que los rasgos de los transgénicos puedan transmitirse a las personas. “Me preocupa la transferencia de genes de plantas a animales y personas. No quería estar preparado para Roundup y no creo que la gente deba estarlo también”.

Al igual que Bottens, otros agricultores regenerativos dicen que han reducido el uso de insumos sintéticos como pesticidas desde que cambiaron a cultivos no transgénicos y prácticas regenerativas. Clark eliminó todos los insumos sintéticos y pasó a lo orgánico. Mills no utiliza fungicidas ni insecticidas.

"No he usado un fungicida o insecticida comercial en cuatro años", dice Hinton.

Graham Christensen , que cultiva maíz y soja no transgénicos en su granja regenerativa de 800 acres en Lyons, Nebraska, dejó de usar el herbicida glifosato.

“No necesitamos maíz con glifosato; simplemente no lo hacemos”, dice.

Mercados sin OGM

Los agricultores regenerativos también citan los precios superiores que obtienen por vender su maíz y soja no transgénicos. Rick Clark vendió su maíz sin OGM a Dannon para sus productos de yogur verificados sin OGM. Mills encontró oportunidades de primas no transgénicas vendiéndolas a ADM y Cargill. También cultiva variedades de maíz no transgénico de polinización abierta, las muele para obtener harina y vende la harina. Hinton vende su maíz no transgénico a Lifeline Foods , un molinero de maíz no transgénico en St. Joseph, Missouri. Bottens vende su maíz no transgénico a Prairie Choice , un molinero de maíz no transgénico y a Consolidated Grain and Barge para exportación.

“La economía funciona. Estoy dispuesto a gestionar y trabajar un poco más”, afirma Bottens.

Más allá de las ventajas económicas, varios agricultores regenerativos dicen que cultivar maíz no transgénico les resulta más natural.

"Los OGM se crearon porque intentamos jugar a ser Dios y hacer un monocultivo", dice Tucker. "Trabajamos con la naturaleza en lugar de jugar a ser Dios".

"Simplemente siento que si vas a ser regenerativo y trabajar con la naturaleza y reducir los insumos, entonces también debes ser libre de OGM", dice Clark.

Mirando el panorama general, Clark dice: “Construir el suelo y la salud humana, ser un buen administrador de la tierra y tener una mentalidad conservacionista. Por eso hacemos lo que hacemos aquí”.

© Copyright The Organic & Non-GMO Report ,  2024


 

Regenerative farmers ditch GMO seeds in favor of non-GMO

https://non-gmoreport.com/articles/regenerative-farmers-ditch-gmo-seeds-in-favor-of-non-gmo/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario