domingo, 10 de marzo de 2024

KRRS se opone a que NOC realice pruebas de campo de variedades de maíz y algodón Bt en Karnataka

Traducción automática:

El hecho de que el gobierno estatal permita ensayos de campo de variedades de algodón Bt y maíz Bt ha atraído la oposición de las organizaciones de agricultores; Karnataka Rajya Raitha Sangha (Liderazgo Colectivo) y Hasiru Sene han instado al gobierno a retirar el permiso.

En un comunicado de prensa, el KRRS y Hasiru Sene, que incluye al ex Abogado General Ravivarma Kumar y a Chukki Nanjundaswamy, hija del difunto líder campesino MD Nanjundaswamy, como miembros de su junta presidencial, alegaron que se había emitido un certificado de no objeción (NOC). La reunión del Comité Estatal de Coordinación de Biotecnología celebrada el 23 de febrero concedió a Rallies India Ltd. la realización de pruebas de campo. La empresa recibió el NOC para realizar pruebas en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Dharwad y la Universidad de Ciencias Agrícolas. Raichur, dijo el KRRS.

Señaló que la firma privada estaría realizando pruebas de campo de las variedades transgénicas de algodón y maíz MLS 4301 y MLS 2531 del 2024 al 2026. Estas dos variedades tienen resistencia a herbicidas y pesticidas y se ha afirmado que aumentarán los rendimientos en un 30%. al 70%, dijeron el KRRS y Hasiru Sene.

“Pero no ha sido posible que la comunidad científica a nivel internacional llegue a un consenso sobre la biotecnología transgénica. En los últimos 25 años, los científicos internacionales han expresado su preocupación de que el uso de tecnología genéticamente modificada/transgénica en la agricultura tendrá un impacto negativo irreversible en la salud de los seres humanos, los animales, las aves y el medio ambiente”, dijeron el KRRS y Hasiru Sene. Convenció al gobierno estatal para que impidiera tales ensayos de campo.

Las organizaciones alegaron en el comunicado: “Se observa que las variedades nativas de algodón habían desaparecido de la escena en las áreas tradicionales de cultivo de algodón de Karnataka desde que el algodón Bt que se introdujo hace unos 22 años monopolizó el sector algodonero. Debido a esto, los productores de algodón habían perdido su libertad relacionada con la siembra de semillas, ya que tienen que acudir a las empresas privadas de semillas cada año para conseguir semillas”.

Las organizaciones de agricultores también afirmaron que los costos de los insumos, incluido el uso de pesticidas, habían aumentado significativamente después de que el algodón Bt dominara el cultivo de algodón en el país.

 

De (en inglés):

KRRS opposes NOC to take up field trials of Bt cotton and maize varieties in Karnataka

https://www.thehindu.com/news/national/karnataka/krrs-opposes-noc-to-take-up-field-trials-for-bt-cotton-and-maize-varieties-in-karnataka/article67929370.ece

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario