miércoles, 6 de marzo de 2024

Riesgos vinculados a los “nuevos OGM”: ANSES recomienda una evaluación caso por caso, en un dictamen que permanece confidencial

Traducción automática:

“Le Monde” pudo consultar el dictamen de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Laboral sobre las nuevas técnicas genómicas. Contrariamente a la posición del gobierno, aboga por una estrecha vigilancia de las plantas afectadas.


Vous pouvez partager un article en cliquant sur les icônes de partage en haut à droite de celui-ci.
La reproduction totale ou partielle d’un article, sans l’autorisation écrite et préalable du Monde, est strictement interdite.
Pour plus d’informations, consultez nos conditions générales de vente.
Pour toute demande d’autorisation, contactez syndication@lemonde.fr.
En tant qu’abonné, vous pouvez offrir jusqu’à cinq articles par mois à l’un de vos proches grâce à la fonctionnalité « Offrir un article ».

¿Qué ha sido de la experiencia de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES) sobre plantas resultantes de nuevas técnicas genómicas (NGT) – o “nuevos OGM”? El informe pericial supervisado por la agencia fue finalizado el 11 de diciembre de 2023, y el dictamen formal de la Anses, basado en este informe, fue firmado, el 22 de enero, por su director general, Benoît Vallet, y transmitido inmediatamente al gobierno. La ANSES tenía previsto publicar el informe y el dictamen a principios de febrero; según una fuente cercana al asunto, la publicación fue bloqueada debido a “presiones políticas” .

La fecha era importante: la experiencia de la agencia debía informar la elección de los eurodiputados, que votaron el 7 de febrero para abrir el camino en condiciones a estos “nuevos OGM” en Europa. A pesar de esta votación, el plan de la Comisión Europea para relajar las regulaciones está hoy estancado por falta de acuerdo entre los Estados miembros y aplazado hasta el próximo mandato. El martes 5 de marzo, la ANSES aún no había hecho nada público, no dio explicaciones por estos retrasos, no hizo comentarios y aseguró que todo se publicará próximamente.

La opinión de la Anses, consultada por Le Monde , se opone directamente a la posición defendida al respecto por Francia en Bruselas, así como a la posición expresada principalmente por los eurodiputados de Renew en el Parlamento Europeo. Se trataba de prescindir de determinadas plantas NGT, que portaban menos de una veintena de modificaciones genéticas y cumplían los objetivos....

.... 

 

Risques liés aux « nouveaux OGM » : l’Anses recommande une évaluation au cas par cas, dans un avis resté confidentiel

https://www.lemonde.fr/planete/article/2024/03/05/risques-lies-aux-nouveaux-ogm-l-anses-recommande-une-evaluation-au-cas-par-cas-dans-un-avis-reste-confidentiel_6220291_3244.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario