miércoles, 6 de marzo de 2024

La comunidad científica pide a la Comisión Europea que reconozca los impactos de los biocombustibles de soja

  • Más de 100 personas investigadoras en España alertan en una carta enviada a la Comisión Europea de los impactos de la soja en la deforestación, pérdida de biodiversidad e inseguridad alimentaria.
  • El uso de esta materia prima puede provocar el doble de emisiones indirectas que un combustible fósil tradicional.
  • El lanzamiento coincide con un evento en el Parlamento Europeo con representantes de instituciones europeas, estatales, ONG y personal técnico, que debatirán sobre la importancia de que la UE aproveche la oportunidad para el abandono del uso de biocombustibles de soja, como ya se ha logrado con el aceite de palma, y proteger a los ecosistemas más biodiversos del planeta.

A pesar de tener un origen biológico por obtenerse a partir de recursos naturales, los biocombustibles procedentes de cultivos conllevan graves impactos sociales y ambientales. En concreto, los biocombustibles a base de soja provocan la deforestación y la pérdida de biodiversidad, especialmente en países de América del Sur, una realidad en aumento para satisfacer las necesidades de biocombustibles en Europa, que se ha multiplicado por cinco en siete años.

Asimismo, los terrenos dedicados al cultivo de biocombustibles compiten con los de alimentos, aumentando la inseguridad alimentaria al quemar cultivos como combustibles para el transporte, en un contexto de hambruna mundial.

...

 

Vídeo y más:

https://www.ecologistasenaccion.org/311839/la-comunidad-cientifica-pide-a-la-comision-europea-que-reconozca-los-impactos-de-los-biocombustibles-de-soja/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario