viernes, 15 de marzo de 2024

México defiende con ciencia las restricciones al maíz transgénico

Un análisis de la respuesta
de México en la disputa del T-MEC

Lea el artículo en inglés aquí. Read the article in English here

Desde que México impuso sus restricciones al maíz genéticamente modificado (GM) en las tortillas el pasado mes de febrero como medida de precaución para proteger la salud pública y la biodiversidad del maíz, el gobierno de EE.UU. ha justificado repetidamente su impugnación de las políticas en virtud del acuerdo comercial de los países con la afirmación de que estás políticas no se basan en la ciencia. 

Como dijo el Secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, el pasado agosto, cuando se presentó el caso de EE.UU. bajo el mecanismo formal de disputa del Tratado Mexico Estados Unidos Canada (T-MEC), "el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de pruebas que demuestran su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia que garantiza que no plantea ningún daño a la salud humana y el medio ambiente."

México ha presentado su respuesta formal a EE.UU. en la disputa comercial. Publicada el 5 de marzo, México demuestra firmemente que tiene a la ciencia independiente de su lado.

Como señala el gobierno mexicano en su respuesta de 200 páginas, "Lejos de existir un consenso sobre la inocuidad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos en la salud, en los maíces nativos y en el medio ambiente, derivados del cultivo y consumo de maíz transgénico." (119 -las citas del documento están en cursiva y se citan aquí por sus párrafos numerados, ya que la paginación es diferente en las versions de ingles y español).

...


Más:

https://www.iatp.org/mexico-defiende-con-ciencia-las-restricciones-al-maiz-transgenico


No hay comentarios:

Publicar un comentario