martes, 5 de marzo de 2024

¿Vacunas contra el COVID-19 en lechugas y espinacas?

Traducción automática:

Los investigadores se embolsan 500.000 dólares del dinero de los contribuyentes para convertir plantas comestibles en fábricas de vacunas de ARNm. Informe: Claire Robinson

La Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. ha otorgado a los científicos de la Universidad de California Riverside 500.000 dólares de dinero de los contribuyentes para intentar convertir plantas comestibles como la lechuga o las espinacas en fábricas de vacunas de ARNm. Pero es muy poco probable que la tecnología funcione según lo previsto y plantea graves riesgos de contaminación.

Si bien UC Riverside no afirma directamente que los investigadores estén tratando de desarrollar vacunas contra el COVID-19 en las plantas objetivo, aparentemente está tratando de explotar el miedo público a la pandemia para lograr la aceptación de estos cultivos farmacéuticos genéticamente modificados (GM), señalando en en su comunicado de prensa que la “tecnología de ARN mensajero o ARNm” se “utiliza en las vacunas COVID-19” (siendo de este tipo las producidas y comercializadas por Pfizer y Moderna). La esperanza de UC Riverside aparentemente es que nadie que se preocupe por combatir el virus SARS-CoV-2 pueda quejarse de las vacunas en su lechuga.

El objetivo

Las vacunas de ARNm que se utilizan actualmente funcionan ordenando a nuestras células que produzcan proteínas de pico del SARS-CoV-2, una de las partes clave del virus que lo hace tan altamente infeccioso en los humanos. El objetivo es enseñar a las células a producir y liberar la proteína de pico del SARS-CoV-2, que luego estimula el sistema inmunológico del individuo para que produzca anticuerpos contra ella. Luego, estos anticuerpos se unirán e interferirán con la capacidad del virus "salvaje" SARS-CoV-2 para infectar a las personas y así proteger contra síntomas graves de COVID.  

Uno de los desafíos de estas vacunas de ARNm es que deben mantenerse frías para mantener la estabilidad durante el transporte y el almacenamiento. El nuevo proyecto tiene como objetivo permitir que las vacunas de ARNm de origen vegetal se almacenen a temperatura ambiente. Luego serían comidos por la persona que quiera vacunarse.

El proyecto llevó a Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional durante el gobierno del ex presidente estadounidense Trump, a comentar : "Alguien me envió algo esta mañana donde hablan de poner la vacuna [COVID] en aderezos para ensaladas o en ensaladas".

No es del todo exacto, pero entiendes la esencia.

Los mecánicos

La idea es que los genes que codifican la vacuna de ARNm se introduzcan en las células vegetales mediante virus vegetales modificados genéticamente. La construcción del gen de la vacuna está diseñada para terminar en última instancia en los cloroplastos (estructuras de la célula) de la planta, donde producen el ARNm deseado. Luego, la persona a vacunar comería la lechuga o espinaca que contiene el ARNm, el ARNm ordenaría a las células de la persona que produzcan la proteína de pico del SARS-CoV-2 y se producirá una respuesta inmune de anticuerpos, tal como ocurre con las vacunas inyectadas.

¿Funcionará?

Le preguntamos al genetista molecular Dr. Michael Antoniou, radicado en Londres, si el plan funcionaría. No estaba convencido y planteó la siguiente pregunta: “Incluso si el ARNm se produce en los cloroplastos de la planta alimenticia, ¿cómo terminará intacto dentro del cuerpo del consumidor, será absorbido por las células y expresado? Las moléculas de ARNm de los alimentos son muy inestables y se degradan rápidamente al cocinarlas y en el intestino.

“Puedo entender la modificación genética de plantas para producir una vacuna proteica, como se ha intentado en numerosas ocasiones en el pasado, aunque sin éxito. ¿Pero las vacunas de ARNm en plantas? Simplemente no veo cómo esto podría funcionar”.

El Dr. Antoniou también quedó desconcertado por la afirmación en la propuesta de subvención de que el objetivo es “convertir los cloroplastos de hojas de plantas comestibles como la espinaca o la lechuga en dispositivos de biofabricación para la producción de vacunas”. Dijo: “La biomanufactura generalmente implica la extracción de la proteína deseada en equipos especializados. Sin embargo, el comunicado de prensa de UC Riverside implica que las personas pueden simplemente comer lechuga o espinacas que contienen la vacuna y recibir una dosis de la vacuna de esa manera. No está claro cuál de estos escenarios se pretende”.

El Dr. Antoniou nos dijo que había enviado preguntas sobre estos aspectos al investigador principal, el profesor de UC Riverside, Juan Pablo Giraldo, pero no recibió ninguna respuesta.

¿Cómo se controlaría la dosis?

Un aspecto clave de cómo funcionan los fármacos (incluidas las vacunas) es obtener la dosis correcta. Pero, ¿cómo se controlará la dosis en el caso de la lechuga que contiene ARNm, cuando es probable que la concentración de ARNm varíe ampliamente entre plantas e incluso entre las distintas partes de una sola planta?

E incluso si este problema se resolviera, ¿cómo se controlarían las dosis cuando todos los Tom, Dick y Harry puedan cultivar lechugas que contengan vacunas en su patio trasero? Porque ese, según Giraldo , es el objetivo del proyecto, como comentamos a continuación.

Con los productos farmacéuticos, demasiado o con demasiada frecuencia puede ser desastroso y provocar efectos tóxicos por sobredosis. En el caso de las vacunas, demasiadas dosis pueden provocar el agotamiento del sistema inmunológico, lo que significa que en lugar de la respuesta inmunitaria deseada, la función inmunitaria se reduce o incluso se bloquea por completo, dejando al paciente en riesgo de sufrir una enfermedad más grave. ¿Quién sería responsable de los resultados de las sobredosis de los entusiastas devoradores de lechuga?

Contaminación

Según Giraldo , el objetivo de la investigación es tener un cultivo que pueda cultivarse casi en cualquier lugar, incluso en los jardines de las personas y en los campos de los agricultores. En otras palabras, no habría control sobre las condiciones bajo las cuales se cultiva, ni sobre si el cultivo produce y poliniza cruzadamente lechugas y espinacas comunes. La lechuga se autopoliniza en su mayor parte, pero , según se informa , parte del polen "llega a donde no debería, por lo que siempre hay polinización cruzada".

Las espinacas son polinizadas por el viento y “ puede ser difícil mantenerlas puras si otras personas en los alrededores permiten que sus espinacas florezcan. Los productores de semillas comerciales se aíslan hasta 15 kilómetros”.

Preocupante historia de los cultivos transgénicos “farmacéuticos”

Existen precedentes preocupantes de contaminación accidental por cultivos “farmacéuticos”. Por ejemplo, durante un proyecto en California que implicaba maíz genéticamente modificado para producir proteínas para usos farmacéuticos, incluida una vacuna experimental contra la hepatitis B, los inspectores encontraron maíz convencional brotando a 15 metros del maíz farmacéutico en una zona que debería haber estado completamente libre de cultivos. El maíz, que se poliniza por el viento, produce enormes cantidades de polen que normalmente viaja al menos de 20 a 40 metros más allá de donde se cultiva, y en condiciones de viento mucho más lejos.

Y un proyecto en Nebraska estuvo tan cerca de enviar plantas que portaran una vacuna experimental para cerdos al suministro de alimentos que fue apodado la Isla de las Tres Millas de la Biotecnología. Más de medio millón de bushels de soja y más de 150 acres de maíz tuvieron que ser destruidos en un esfuerzo por contener los daños.

Después de tales incidentes, incluso la revista científica Nature Biotechnology, incondicionalmente partidaria de los transgénicos, se vio impulsada a señalar que “deberíamos preocuparnos por la presencia de una sustancia potencialmente tóxica en las plantas alimenticias. Después de todo, ¿es esto realmente tan diferente de un fabricante farmacéutico o biofarmacéutico convencional que envasa sus pastillas en envoltorios de caramelos o bolsas de harina o que almacena sus compuestos o lotes de producción sin vigilancia fuera de la valla perimetral?

Los editores de la revista lamentaron el hecho de que "parece que una industria en la que el doctorado es la norma intelectual es incapaz de aprender una simple lección del pasado o no puede decidirse a actuar apropiadamente, a pesar de lo que ha aprendido anteriormente".

Entonces, ¿cómo planean Giraldo y sus colegas prevenir la contaminación de sus lechugas y espinacas farmacéuticas? Hasta el momento, no han abordado públicamente esta cuestión crítica, que tampoco ha sido planteada por ninguno de los principales medios de comunicación que informan sobre su investigación.

En nuestra opinión, este proyecto es imprudente e irresponsable y, al respaldarlo, la Fundación Nacional de Ciencias está poniendo el público y el medio ambiente en riesgo.


 

De:

COVID-19 vaccines in lettuce and spinach?

https://www.gmwatch.org/en/106-news/latest-news/19920

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario