lunes, 11 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción respalda la Proposición No de Ley presentada en el Congreso para regular nuevas técnicas genómicas

  • La Proposición No de Ley (PNL), presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, aborda la necesidad urgente de endurecer el reglamento propuesto sobre nuevas técnicas genómicas en plantas, que se está negociando actualmente en la UE.
  • Ecologistas en Acción, que ha colaborado activamente en la elaboración de la PNL con el objetivo de alcanzar una regulación más estricta sobre los organismos modificados genéticamente, solicita a todas las fuerzas políticas que actúen con urgencia.

La PNL se ha presentado en un contexto marcado por la propuesta reciente de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los vegetales obtenidos mediante nuevas técnicas genómicas. En este sentido, Ecologistas en Acción cree firmemente que estas prácticas deben estar reguladas por la legislación vigente. Sin embargo, si se aprueba una nueva legislación para las nuevas técnicas genómicas, estas deben ser objeto de una regulación rigurosa para preservar tanto la salud pública como el equilibrio ambiental.

Uno de los puntos destacados en la exposición de motivos de la PNL es la necesidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGM). Para la organización ecologista, es preocupante que el Comité de Participación adscrito al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) no haya celebrado ninguna reunión desde 2011. Considera que esta falta de convocatoria limita la voz de la ciudadanía en un tema de vital importancia como lo es la regulación de las nuevas técnicas genómicas.

...

 

Más:

https://www.ecologistasenaccion.org/311168/ecologistas-en-accion-respalda-la-proposicion-no-de-ley-presentada-en-el-congreso-para-regular-nuevas-tecnicas-genomicas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario