martes, 26 de marzo de 2024

Nuevos OGM, mismos riesgos: se insta a los ministros de la UE a aplicar escrutinio, no atajos

Traducción automática:

Las agencias de medio ambiente y sa
lud francesa y alemana han publicado informes que cuestionan las tranquilizadoras conclusiones de la Comisión de la UE sobre los nuevos riesgos de los OGM

Mañana, martes 26 de marzo, los ministros de Agricultura de la UE debatirán el marco jurídico del bloque para la nueva generación de OGM, ahora también llamadas nuevas técnicas genómicas (NGT). Tras los recientes desafíos a la propuesta de desregulación de la Comisión de la UE por parte de las autoridades nacionales, el debate sobre si esos nuevos OGM deberían mantenerse regulados, evaluados de riesgos y etiquetados, ganó nuevo ritmo y cómo hacerlo.

Desde el último intercambio ministerial a finales de 2023, las agencias nacionales de medio ambiente y salud de Francia y Alemania han publicado informes que cuestionan la conclusión de la Comisión de la UE de que la mayoría de los nuevos OGM no causarían más riesgos para la salud y el medio ambiente que cualquier planta obtenida de forma convencional. . Esta suposición formó la base de la amplia propuesta de desregulación de la Comisión, que sugiere excluir los nuevos OGM de los actuales requisitos de etiquetado, controles de seguridad y procesos de trazabilidad de los OGM de la UE.

Mute Schimpf, activista alimentaria de Amigos de la Tierra Europa, dijo:

“Los informes recientes no dejan lugar a dudas: nuevos OGM, los mismos riesgos de siempre. Es hora de poner fin a la absurda fantasía de que requieren atajos en lugar de escrutinio. Instamos a los ministros a priorizar los mejores intereses de los agricultores, los consumidores y la naturaleza, no los de la agroindustria”.

Ambas autoridades nacionales recomiendan controles de seguridad caso por caso en relación con los posibles riesgos para la salud [1] y el medio ambiente.[2] Esto contrasta con la propuesta del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de permitir la comercialización y el cultivo ilimitados de nuevos OGM sin ningún control de seguridad.

Amigos de la Tierra Europa pide a los ministros que incluyan estos nuevos hallazgos científicos en su posición y rediseñen fundamentalmente la propuesta de ley. Los controles de seguridad previos a la comercialización, el seguimiento, la responsabilidad y los requisitos de transparencia deben seguir siendo obligatorios para los nuevos OGM a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el cultivo hasta los lineales de los supermercados.

Próximos pasos: Es muy poco probable que los ministros lleguen a un acuerdo con el actual Parlamento Europeo. La Presidencia belga de la UE aún no logró encontrar una mayoría para el texto.

Sobre la propuesta de desregulación

Amigos de la Tierra Europa está profundamente preocupado por los impactos que la propuesta actual tendría en el medio ambiente, el sector alimentario, los agricultores y los consumidores.

El proyecto de liberalización de la presidencia belga eliminaría los requisitos de etiquetado, los controles de seguridad y cualquier tipo de proceso de responsabilidad para los nuevos OGM. Como resultado, los consumidores, agricultores y procesadores de alimentos ya no tendrían transparencia sobre si las plantas y los alimentos que cultivan, compran y comen contienen o no nuevos OGM. La propuesta significaría:

Liberar a la naturaleza nuevos OGM no probados. Hasta ahora, no se han evaluado los impactos directos e indirectos de poner nuevos OGM en el medio silvestre. Por ejemplo, no se ha realizado ninguna investigación sobre cómo los nuevos OGM interactúan con las abejas y otros polinizadores, ni sobre cómo los cultivos con OGM pueden acelerar la pérdida de biodiversidad.

Abolir el derecho de los consumidores a saber, tal como se define en los tratados europeos, así como en la legislación alimentaria general de la UE. Al excluir los nuevos OGM de los requisitos de etiquetado, los consumidores, los agricultores y toda la cadena alimentaria ya no pueden saber si las semillas, los ingredientes y los productos alimenticios finales que compran contienen nuevos OGM o no.

Abolir responsabilidades básicas para la industria biotecnológica, como ofrecer un método de prueba para cada nuevo OGM que desarrollen. La nueva legislación imposibilita que los agricultores y el sector alimentario que quieran producir alimentos convencionales, orgánicos o libres de OGM se protejan contra la contaminación no deseada. La Comisión Europea propone que los métodos de prueba sean pagados por aquellos que quieran evitar nuevos OGM y eliminar los registros públicos de cultivo.

Haciendo imposible que las autoridades nacionales controlen la seguridad alimentaria de los nuevos OGM, ya que la industria biotecnológica ya no está obligada a proporcionar métodos de prueba ni los operadores están obligados a rastrear el producto a lo largo de la cadena alimentaria.

Sentar un precedente para la elaboración de leyes impulsadas por las empresas. La propuesta de la Comisión Europea se basa en promesas hechas por la industria sobre productos que todavía están en proceso, sin una base de referencia o una evaluación independiente sobre la sostenibilidad real de los nuevos OGM.
---

Notas

[1] El primer informe de la ANSES (Agencia francesa de seguridad alimentaria, medioambiental y laboral) sobre las NGT data de noviembre de 2023 y se publicó en marzo de 2024: https://www.anses.fr/es/system/files/ BIOT2023AUTO0189ES.pdf

[2] Véase https://gmwatch.org/en/106-news/latest-news/19917

Fuente: Amigos de la Tierra Europa

 

De:

New GMOs, same risks: EU Ministers urged to apply scrutiny, not shortcuts

https://gmwatch.org/en/106-news/latest-news/20402

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario