sábado, 2 de marzo de 2024

¿Por qué el maíz de EE. UU. es una amenaza para México?

El maíz que hoy se come en todo el mundo se originó en México hace casi 10 000 años. Desde los antiguos rituales de mayas y aztecas hasta las tortillas, tamales, esquites y casi todos los demás platos básicos que se sirven hoy en día en todo el país, el maíz es la pieza central de la cultura, la cocina y la identidad.

Para proteger este legado, México está luchando por eliminar gradualmente este año el maíz transgénico cultivado en Estados Unidos, tras un decreto de 2020 del Presidente mexicano López Obrador que desató tensiones entre los dos países vecinos.

El Gobierno mexicano afirma que con esta decisión logrará proteger la salud de sus ciudadanos y las variedades de maíz autóctonas del país.

Sin embargo, el anuncio provocó fuertes objeciones por parte de Estados Unidos, cuyo mayor cliente anual de maíz transgénico suele ser México: entre 2018 y 2020, México compró casi el 30 por ciento de todas las exportaciones de maíz estadounidense. La disputa ha escalado a negociaciones formales bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), con Estados Unidos alegando que la prohibición de transgénicos viola el acuerdo comercial de los países y que México no ha proporcionado evidencia científica para respaldar su reclamo.

...

 

Más:

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2024/02/maiz-estados-unidos-amenaza-para-mexico-agricultura-cultivos-transgenicos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario