miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tompkins expresa apoyo a ley de Tierras que limita la extranjerización

El empresario estadounidense con tierras en Corrientes, Douglas Tompkins, apoyó la Ley de Tierras que pone límite a la propiedad en manos de extranjeros, y dijo se runa potestad instrumentada con éxito en otros países.

Tompkins participó de un evento realizado en el Salón Félix del hotel Four


Seasons. Bajo el título "La próxima economía", el fundador de la ONG “The Conservation Land Trust" disertó ante más de 250 personas.

El empresario extrajero explicó su mecanismo de conservación de los suelos de la erosión a través de buenas prácticas agrícolas, procesos que excluyen agroquímicos y transgénicos y se basan en la planificación de los cultivos por ambientes.

Al cabo de su disertación, Tompkins dialogó con el diario "El Cronista" y fye consultado sobre la Ley de Tierras, que en la Argentina entró en vigencia el año pasado, respecto a lo cual señaló que "como extranjero, yo pienso que es una buena idea, me gusta. No es perfecta, pero en otros países tienes el mismo tipo de leyes que funciona bien, como Canadá, México y Suiza".


Respecto a si le causó algún perjuicio la ley, explicó que no los afectan porque tienen una ONG en funcionamiento en la Argentina, y además no está limitada la actividad de filántropos como la de CLT.
Ante la consulta de los aspectos positivos de la ley, indicó que fue promulgadas por varias razones, entre ellas políticas, pero tiene el efecto de que no están entrando corporaciones con grandes extensiones sin pensar en la salud del suelo.

"Un Hedge Fund en Nueva York que compra 500.000 hectáreas de buen campo agrícola para exportar las ganancias no da beneficio a la Argentina ¿Y qué posibilidad hay de que esa gente este cuidando los suelos? Pero los argentinos tampoco son muy buenos en cuidar sus propios suelos" dijo. "Ayer llegando de Laguna Blanca (Entre Ríos) saqué fotos. Tengo miles de fotos de erosión de suelo y la mayoría de los campos que sobrevolé ayer eran de argentinos" acotó.

En relación a si se peude hacer una producción orgánica y al mismo tiempo alimentar a un mundo que crece rápido, destacó que "a veces tenemos mejor rinde que nuestros vecinos. Es verdad que si cargas toneladas y toneladas de fertilizantes y químicos es factible que suba la producción. Pero también hay una gasto en esto y energéticamente no va".

"Recuerdo que hace 40 años fumar no tenía efecto negativo y hoy nadie discute que causa cáncer. Yo creo que en otros 20 años más vamos a tener algo similar con los transgénicos" sostuvo.


http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=133668

No hay comentarios:

Publicar un comentario