Monsanto, Pepsi y Nestlé han financiado millonarias campañas llamando a rechazar la iniciativa
Grandes firmas del sector aseguran que cumplir la
medida tendría costos de al menos $ 264 millones para los agricultores y
que el gasto en alimentos por hogar aumentaría en US$ 520 al año.
Por María Ignacia Alvear C.
La iniciativa ha puesto en pie de
guerra a los gigantes de la industria, como Monsanto, PepsiCo y
Nestlé, que han desembolsado millones en campañas llamando a
rechazarla.
Los ciudadanos de Washington deberán
votar la iniciativa 522, que busca exigir el etiquetado de todos los
alimentos genéticamente modificados en las góndolas de los
supermercados del estado a partir de 2015.
Hace cinco semanas las encuestas
arrojaban una amplia posibilidad de triunfo para la iniciativa, con
una ventaja de 45 puntos porcentuales en los sondeos. Sin embargo, la
deferencia se ha ido estrechando rápidamente a tan sólo 4 puntos
luego de que las empresas lanzaran una serie de campañas televisivas
en favor de los alimentos transgénicos, indicó la firma Elway Poll,
citada por Bloomberg.
Incremento en los costos
Una agrupación que incluye a General
Mills, Nestlé USA, PepsiCo, Monsanto y DuPont, entre otros gigantes
corporativos, son los donantes clave de los cerca de US$ 22 millones
recaudados para la campaña. La publicidad argumenta que los cultivos
modificados genéticamente ayudan a los agricultores a ser más
productivos, y que cientos de estudios muestran que los alimentos de
estos cultivos son sanos. Además, apunta a que la medida elevará
los costos por alimentos para una familia de cuatro personas en US$
520 al año entre 2015 y 2019, destacó un reporte el mes pasado del
Consejo de Investigación Washington, citado por Bloomberg. A esto se
suma que los agricultores y los fabricantes pagarían
US$ 264
millones en costos para comenzar a cumplir con la exigencia.
“Las regulaciones de etiquetado
complicadas e innecesarias afectarían injustamente a los
agricultores de Washington, productores de alimentos y tiendas de
abarrotes; costaría a los contribuyentes millones, incrementaría
los precios de los alimentos y daría una información engañosa
sobre la seguridad de los productos en que ellos (los consumidores)
confían”, dijo en un comunicado Wendy Reinhardt Kapsak, vocera de
Monsanto.
Triunfo anterior
La campaña anti-etiquetado ya tuvo
éxito en el pasado. En noviembre de 2012, los californianos
rechazaron con un 53% una medida similar. En esa ocasión, Monsanto y
Dupont fueron los mayores donantes en una campaña que recaudó US$
46 millones.
El resultado de la votación de hoy
será seguido de cerca en todo el país ya que más de una veintena
de estados y de gobiernos federales están lidiando con el problema
de exigir el etiquetado. Las legislaturas de Connecticut y Maine ya
han promulgado leyes sobre esta medida, pero no comenzarán a regir
hasta que un número mayor de estados hagan lo mismo, citó Reuters.
Fuente:
http://www.df.cl/washington-vota-hoy-una-controversial-propuesta-para-etiquetado-de-transgenicos/prontus_df/2013-11-04/211449.html
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