lunes, 18 de noviembre de 2013

España: Apicultores advierten del riesgo de los transgénicos

F. EXPOSITO 17/11/2013
Apicultores pusieron ayer la voz de alarma durante la celebración de las jornadas técnicas que se celebraron ayer en Expomiel y que congregaron a varios centenares de productores. El secretario general de COAG, Miguel López, aseguró que en mieles españolas se han descubierto trazas de cultivos transgénicos, lo que provocó que Europa prohibiera el pasado año su exportación. Por eso, exigió a la Unión Europa que "no juegue a los inventos y a hacer ensayitos" y prohíba el desarrollo de estos organismos modificados genéticamente. "Nuestro núcleo de consumo fundamental, que es el centro de Europa, no quiere transgénicos", dijo López, que lamentó que se autorice en Andalucía el maíz transgénico, "que genera 12 millones de euros, y ponemos en juego más de 6.000 millones en exportaciones".


La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, anunció que la Junta publicará en breve el nuevo decreto de asentamientos apícolas en el que se recogerán las nuevas concesiones del próximo año. En este sentido, indicó que la Junta seguirá incrementando los asentamientos gratuitos para el apicultor y agilizará la burocracia. Serrano resaltó la importancia del sector apícola para el medio ambiente y el desarrollo económico del territorio. "Hay que conseguir un empleo verde, una economía verde y la apicultura está dentro de este sector", indicó. Serrano defendió la labor de los apicultores en la prevención de los incendios y en la vigilancia de los montes públicos. La Junta ofertaba hace una década 500 asentamientos apícolas en Andalucía y en la actualidad existen 1.200, de los que un centenar están en la provincia.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, dijo que la institución provincial intensificará las acciones para reforzar la comercialización de la miel, "ya que para muchas familias es muy importante que consigamos introducir estos productos en todo tipo de mercados". "Debemos volcarnos con los apicultores, porque este sector juega un papel importante en el desarrollo de la provincia desde el punto de vista social, económico y ambiental", añadió.


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/apicultores-advierten-del-riesgo-de-los-transgenicos-antetitulo-000-feria-expomiel-se-clausura-hoy_843171.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario