sábado, 23 de noviembre de 2013

Tlalpan cuenta con cultivos libres de transgénicos


Foto: Cortesía

Sergio PEREZTREJO / El Sol de México

Ciudad de México.- Al inaugurarse la exposición "La Milpa y el Maíz Nativo del Distrito Federal", en la delegación Tlalpan, se destacó que ésta demarcación tiene cultivos, en su totalidad, libres de transgénicos.

El Gobierno Delegacional en Tlalpan, encabezado por Maricela Contreras Julián, inauguró esta muestra que inició ayer y estará hasta el lunes 25, presentada por el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal.

En este marco, Juan González Romero, director general de la Comisión de Recursos Naturales del Distrito Federal, declaró que Tlalpan, está libre de cultivos transgénicos

Se resaltó que el objetivo de la muestra es promover el consumo de productos cultivados en suelo de conservación con vocación agrícola y mantener los servicios ambientales (generación de oxígeno e infiltración pluvial hacia los mantos acuíferos), que ofrece al Valle de México.

La Milpa cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl Milli (campo cultivado) y Pa (lugar), es un espacio donde se realizan policultivos, principalmente el maíz, y en el que se conjugan conocimientos y tecnologías tradicionales y se hace un uso eficiente de los recursos bióticos.

Al mismo tiempo la milpa es baluarte de la alimentación nacional, basada en el consumo de maíz, además de estar ligada a la cultura y tradiciones de los pueblos rurales de México.

En el Distrito Federal, se calculan 3 mil hectáreas, principalmente en las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan, destinadas al cultivo del maíz, para autoconsumo.

La exposición, presentada por Xóchitl Castañeda Pacheco, directora general de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo, en representación de Maricela Contreras Julián, jefa delegacional, invitó a las y los ciudadanos a conocer esta exposición, la cual se ubica en la parte frontal del edificio delegacional en el Centro de Tlalpan.

En este sentido, la exposición presenta una explicación de la importancia de este producto para la sustentabilidad de la biodiversidad tanto en productos agrícolas como de la flora y fauna que en ella se desarrolla.

Al mismo tiempo, se hace un recuento desde el origen del maíz a partir del teocintle, hasta las variedades modernas que consume el ser humano en múltiples formas, como la tortilla.

La exposición es también una oportunidad para que las y los tlalpenses tengan la información adecuada de por qué el territorio delegacional debe permanecer libre de cultivos transgénicos, en cumplimiento con el decreto publicado el 29 de octubre de 2009.

Además, en compañía de la directora general de Participación y Concertación Ciudadana en Tlalpan, Miriam Hernández Robles, Juan González puntualizó que el trabajo que ellos realizan instituciones como CORENA, como la implementación de un laboratorio molecular en el que se cataloga y analiza la información del maíz del Distrito Federal en un banco de germoplasma, es fundamental en la Ciudad de México.


http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3201709.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario