domingo, 3 de noviembre de 2013

Debate sobre transgénicos aún no termina, dicen científicos europeos

La controversia surgió luego de que el Premio Mundial de alimentos, incluyera a Robert T. Fraley de Monsanto, quien jugó un papel destacado en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados
Por Justina Reichet - La Gran Época
Sab, 2 Nov 2013 16:04 +0000

Manifestantes protestan contra Monsanto en Los Anegeles el 25 mayo.  Una coalici
Manifestantes protestan contra Monsanto en Los Angeles el 25 de mayo. Una coalición de científicos europeos está refutando las afirmaciones que el debate sobre comidas genéticamente modificadas está resuelto y que los alimentos transgénicos son seguros. (Robyn Beck/AFP/Getty Images)

Como consecuencia de que los gigantes de la biotecnología Monsanto y Syngenta fueran galardonados con el Premio Mundial de alimentos, una coalición de científicos europeos afirma que el debate sobre los alimentos genéticamente modificados está concluido y que los transgénicos son saludables.
La Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, que consta de más de 90 científicos, académicos y médicos, dio a conocer un comunicado la semana pasada en respuesta a las "afirmaciones radicales" de que los productos transgénicos son seguros.

“Rechazamos tajantemente las afirmaciones de los ingenieros de semillas Genéticamente Modificadas (GM) y algunos científicos, comentadores, y periodistas sobre que hay un ‘consenso científico’ sobre la seguridad de los OGM y que el debate sobre este tema está “concluido”, dijo el grupo en un comunicado.

“El reclamo alienta un clima de complacencia que podría llevar a una carencia del rigor normativo y científico y la debida precaución, lo que podría poner en peligro la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

La coalición cita varios estudios que sugieren que los cultivos modificados genéticamente y los alimentos derivados pueden ser tóxicos o alergénicos, y plantea la preocupación de que muchos de los productos transgénicos permanecen insuficientemente analizados.

La controversia surgió luego de que el Premio Mundial de alimentos, conocido como el premio  Nobel de la Agricultura, fuera otorgado a tres investigadores, incluyendo Robert T. Fraley de Monsanto, quien jugó un papel destacado en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados.
Aquellos que ven los alimentos transgénicos como una respuesta al hambre en el mundo celebraron la decisión. Otros, sin embargo, estaban indignados, afirmando que la tecnología está sobrevalorada, insuficientemente probada, e insostenible. Los críticos también se refirieron a las recientes decisiones en nueve países que restringieron o prohibieron la liberación al campo o comercialización de determinados cultivos GM.

La neutralidad del premio de alimentos también fue cuestionada, ya que depende de la financiación de contribuciones corporativas, privadas, y del gobierno. Entre sus donantes están Monsanto y la Fundación Syngenta.

“Hay mucho dinero en juego si se cuestiona la seguridad de los alimentos GM, por lo que nos preocupa que se estén ignorando las preguntas más importantes”, dijo Lucy Sharratt, coordinadora para la Canadian Biotechnology Action Network (CBAN, por sus siglas en inglés) que siempre se opuso a los  OGM.
“La financiación de la industria socava la integridad de la ciencia, y las campañas industriales erosionan la comprensión pública del proceso científico”.

No hay evidencia de daño: Monsanto

Monsanto sostiene que sus productos GM son seguros, y que las semillas con características modificadas genéticamente  feron probadas más que cualquier otro tipo de cultivo "en la historia de la agricultura", sin que haya evidencia de daños a los seres humanos o a los animales.

"Concedemos la máxima prioridad a la seguridad de nuestros productos y llevamos a cabo ensayos rigurosos y completos sobre cada uno", dice Trish Jordan, directora de asuntos públicos y de la industria de Monsanto en Canadá.

"La ciencia y la seguridad detrás de la modificación genética y otras técnicas avanzadas de reproducción están bien establecidas, y fuertemente apoyadas por la comunidad científica".

Un estudio de 2011 por investigadores de la Universidad de Sherbrooke en Quebec encontró que las mujeres embarazadas que comían animales alimentados con maíz GM retenían en sus organismos y en sus cordones umbilicales los pesticidas tóxicos implantados en el maíz a través de la modificación genética.

Maíz transgénico cultivado en Canadá se utiliza principalmente para alimentación animal, ingredientes de alimentos procesados y biocombustibles. Más recientemente, sin embargo, maíz dulce GM salió a la venta, sin etiqueta, en los estantes de las tiendas.

Los resultados de una prueba publicados por CBAN encontraron maíz dulce transgénico en tiendas de abarrotes, en paradas de carretera y mercados de agricultores en Ontario, British Columbia, Nueva Escocia y Alberta.

Quince de las 43 muestras compradas resultaron positivas, lo que significa que aproximadamente el 35 por ciento de ellas fueron genéticamente modificadas. Las de Sobeys y Walmart no resultaron positivas.

"El alto número de resultados positivos en nuestra pequeña muestra advierte a los consumidores sobre el hecho de que ellos podrían estar comprando sin saberlo maíz dulce GM. Por lo menos, el maíz dulce transgénico debería etiquetarse claramente para que los consumidores puedan hacer una elección", dijo Sharratt.

CBAN dijo que el maíz dulce es el primer transgénico "integral" cultivado en Canadá.


http://www.lagranepoca.com/29884-debate-transgenicos-aun-no-termina-dicen-cientificos-europeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario