viernes, 8 de noviembre de 2013

Gigantes corporativos derrotan propuesta para etiquetado de transgénicos

Debido a la masiva campaña mediática, éste se convirtió en el plebiscito más caro de la historia del estado.
 
Fue una batalla campal. Los grandes productores de alimentos y de semillas se embarcaron en una millonaria campaña para descarrilar la iniciativa 522, una propuesta que se votó esta semana en Washington y que obligaba a las empresas a incluir etiquetas en su productos informando con detalle sobre alimentos genéticamente modificados.

De hecho, este se convirtió en el referendo más caro en la historia de Washington, luego de que los detractores de la iniciativa destinaran 
US$ 22 millones a un fondo para financiar campañas de publicidad y mensajes en la prensa contra la propuesta.

Monsanto, el fabricante de semillas e insumos para la agricultura, fue el que más aportó, con US$ 5,4 millones, mientras que PepsiCo fue el líder entre los productores de alimentos con US$ 2,4 millones.

Pero también contribuyeron otros gigantes como Nestlé, DuPont y General Mills.


La campaña fue muy efectiva. Mientras en septiembre, las encuestas daban 45 puntos porcentuales de ventaja a la opción que buscaba etiquetar los alimentos, en octubre la brecha se había estrechado sólo a cuatro puntos. Ayer, aunque el recuento de los votos todavía continuaba, la opción en contra del etiquetado se imponía cómodamente por 55% contra 45%.

De los 39 condados que participaron en el referéndum, 35 votaron en contra de la iniciativa y sólo cuatro a favor.

Aunque no puede ser considerado el único factor, indudablemente que en el resultado influyó la enorme diferencia en términos de presupuestos en ambas campañas, ya que los grupos en favor del etiquetado genético disponían de menos de un tercio de los recursos que sus rivales, con sólo 
US$ 7 millones.



La batalla continúa


Pese a la victoria de los grupos empresariales, la batalla aún no ha terminado. Este es recién el segundo referendo que se realiza en el país sobre este punto, luego de que en California una propuesta similar fuera derrotada por un margen aún más estrecho, de 51,4% contra 48,6%.

Y en los próximos años están programados nuevos plebiscitos que se van a ir sucediendo en diferentes estados del país sobre el mismo tema.

El director ejecutivo de la empresa defensora del etiquetado Just Label It, Scott Faber, declaró que “siempre ha sido nuestra esperanza que la industria de la comida trabaje en forma conjunta con los consumidores y la Food and Drugs Administration hacia una solución nacional”.

“Esperamos que esta batalla continúe en las capitales de los estados alrededor del país”, agregó Faber.

Connecticut ya aprobó a comienzos de año una ley sobre etiquetado genético, al igual que Maine. Sin embargo, ambas legislaciones incluyen una cláusula que indica que la normativa no entrará en vigencia hasta que sea aprobada en cierto número de estados del país.

Pero los representantes corporativos tampoco piensan cruzarse de brazos y prometen sacar lecciones de su exitosa campaña de medios en Washington para replicarla en otras regiones.

Fuente:
http://www.df.cl/gigantes-corporativos-derrotan-propuesta-para-etiquetado-de-transgenicos/prontus_df/2013-11-07/220034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario