jueves, 19 de junio de 2014

Abogado define como "monólogo" el debate de transgénicos en la Reforma Agraria de México

"Se cierran las puertas a los más destacados científicos del país y a organizaciones campesinas y de consumidores que entienden que el principal alimento del mexicano es el maíz”, describió el Lic. René Sánchez Galindo
 
Como un monólogo describió el abogado René Sánchez Galindo, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria en México, la oferta de diálogo que planteó el gobierno de México al anunciar un debate y una Reforma Agraria sobre transgénicos e impulsar abiertamente estos productos.
Explicó que se está desarrollando pese a las decisiones de los tribunales que se avalaron en la opinión de la ciudadana y de los estudios expuestos por los científicos mexicanos y extranjeros en que se evidencian riesgos para la salud.

“La estrategia de gobierno se promueve como un monólogo. Se cierran las puertas a los más destacados científicos del país y a organizaciones campesinas y de consumidores que entienden que el principal alimento del mexicano es el maíz”, describió René Sánchez Galindo promotor de la campaña Sin Maíz no hay País.
Para los opositores del maíz transgénico la campaña de los representantes de gobierno en México es la antesala para favorecer los intereses de Monsanto, Pioneer, Dupont y otras empresas por lo cual estarían organizando foros y actos de promoción. Uno de ellos es el 18 de julio en Irapuato, Guanajuato, donde se realizará el foro de Biotecnología, insumos estratégicos (semillas y fertilizantes) y equipamiento, como parte del programa Reforma Agraria y promovido por Presidencia.
Sánchez Galindo citó las declaraciones del Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata: “Estamos trabajando en el asunto de sumar y conjuntar la información científica que habla a favor del bajo riesgo de los OGM (transgénicos) para que con base en eso y ahora que viene la reforma del campo, se proporcione esta evidencia para adoptar de manera más contundente el uso de estos organismos", según el medio Crónica.
La reforma de campo corresponde a la Reforma Agraria anunciada para debatirse en el mes de julio. Francisco Bolivar anunció la Presidencia está "conjuntando evidencias para ayudar en la definición de los OGM".
“Con una candidez que llama la atención para la investidura de su cargo, el hoy funcionario presidencial, prácticamente desafía a cinco tribunales del Poder Judicial de la Federación, al afirmar que "existe una demanda colectiva que impide principalmente el uso del maíz a nivel experimental 'que mientras no se resuelva, estamos atorados'”, señaló René Sánchez Galindo.
“Desde la Campaña Sin Maíz No Hay País, le contestamos: no estamos atorados, estamos ante un grave riesgo contemplado por tratados internacionales y leyes mexicanas”, respondió el ambientalista.
Uno de los tribunales citados por el abogado se refiere al Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal. Éste dictó el 10 de octubre una medida precautoria que ordena a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA,) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado (OGM).
El juez estimó que “el riesgo de daño inminente al medio ambiente, impide a empresas transnacionales tales como Monsanto y Pioneer -entre otras-, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano”.  
La demanda había sido presentada por la Asociación civil “Colectivas” encabezada por el Lic. Sánchez Galindo el pasado 5 de julio. Participaron ciudadanos y ciudadanas del que forman parte personalidades como: el padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, el jurista Bernardo Bátiz, el Dr. Víctor Manuel Toledo, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, el ingeniero Víctor Suárez, y el antropólogo Julio Glockner.
Riesgos para la salud y nuevas evidencias
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en México, compartió el año pasado varios estudios que demuestran los daños en la salud por el consumo de alimentos derivados de transgénicos y agrotóxicos asociados.
“Los resultados científicos fundamentan una prohibición total a la liberación de maíz transgénico en su centro de origen, México. De lo contrario, la acumulación de transgenes se tornaría irreversible, y con ello se cancelaría la soberanía alimentaria, y se afectaría negativamente a los campesinos, a la producción del alimento básico y la salud de los mexicanos, como así también a la seguridad alimentaria mundial”, dijeron los científicos el 18 de diciembre.
Un nuevo estudio publicado en junio los peligros de los cultivos transgénicos fue publicado en junio por el Instituto de Ciencia En Sociedad (ISIS) y enviado a la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria (EFSA).
De acuerdo al documento, trozos de ADN con genes sintéticos transgénicos de resistencia a antibióticos, y con otros que tienen efectos en la salud humana, usados en los cultivos transgénicos se detectan hoy en el ambiente y en las aguas de los ríos, y los organismos reguladores, si bien reconocieron el hecho de la transferencia están inculcando, el concepto de naturalidad.
Irregularidades
Previo a las resoluciones que detuvieron los transgénicos en México, SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicaron el 4 de septiembre las solicitudes de las transnacionales Dow AgroSciences “para liberación comercial de maíz transgénico” y de Syngenta Agro para la “liberación de maíz transgénico en programa piloto”, con la que podrían ser autorizadas a liberar esta polémica forma de vida al medioambiente.
La iniciativa había sido promovida por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indica que el Gobierno Federal. Un dictamen describió que dado que “se trata de alimentos para el consumo humano” es obligación del Estado informar sobre los OGM a través del etiquetado, en cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de OGM, lo que no se cumplió.
Durante el 2013 la transnacional Pionner presentó solicitudes para liberar transgénicos en un área de 2.665.074 hectáreas (26.651 kilómetros cuadrados) mientras que Monsanto incrementó sus extensiones en más de 440.000 hectáreas (4.400 kilómetros cuadrados).
En esa oportunidad el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro expuso el carácter urgente de que SAGARPA evalúe las solicitudes para la siembra de maíz transgénico, ya que en los estados de Sinaloa y Tamaulipas “abarcan la totalidad del territorio cultivable de dichos estados” y sin embargo, “numerosos estudios demuestran que pueden significar un riesgo para la salud y la afectación del medio ambiente”.
A su vez en Campeche en marzo el juez del “Juzgado Segundo de Distrito otorgó un amparo a las comunidades mayas de Pack-chen y Cancabchen, pertenecientes al municipio de Holpechén, en contra del permiso otorgado el 6 de junio de 2012, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche.
"Se violó el derecho a la consulta libre, previa e informada del pueblo maya”, en términos del Convenio 169 de la OIT, y el juez además consideró los daños por deforestar y afectar a la cultura milenaria de la apicultura, comunicaron el 11 de marzo las agrupaciones mayas Pac-chen y Cancabchen, el Colectivo Apícola de los Chenes y el Colectivo MA OGM.
Oaxaca defiende su maíz
“Luego de las protestas encabezadas por el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, en contra del maíz transgénico, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), garantizó que no volverá a utilizar maíces transgénicos, al menos en Oaxaca”, informó Oaxaca 3.0.
El delegado de la dependencia, Manuel García Corpus, propuso la ejecución de un esquema de producción de semilla criolla de maíz, así como la construcción de bancos de germoplasma para conservar las raíces del maíz.
“A mí me parece correcta la postura que asume el maestros Francisco Toledo, junto con el resto de las organizaciones que lo anteceden que se han manifestado en Oaxaca”, expresó.

De:
http://www.lagranepoca.com/32243-abogado-define-como-monologo-debate-transgenicos-reforma-agraria-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario