jueves, 19 de junio de 2014

Comisión Europea legisla los transgénicos a su propio modo

Descartó la posibilidad de que los países nieguen los transgénicos por no garantizar que hay peligros en la salud o por daños en el medio ambiente
 
Pese al voto contrario del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo en el mes de enero y febrero de 2014, el mismo Consejo, por orden de la Comisión Europea concluyó en modificar la ley que prohíbe los transgénicos en los países miembros de la UE.
La Ley de OGM del 25 de junio de 2008 y transcrita una parte de la Directiva Europea en la normativa 2001/18 indica que" los organismos genéricamente modificados no pueden ser cultivados, vendidos o utilizados”.
El Consejo ahora propuso que “se modifique la Directiva 2001/18/CE en lo que respecta a la posibilidad de los Estados miembros a restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio”, según el texto del debate del 12 de junio.

El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, quien fue uno de los miembros que dio la conferencia de prensa ya había sostenido meses atrás que  la Comisión Europea, tiene el "poder y la obligación" de aprobarlos (los productos transgénicos), cuando 19 países contra cinco se habían opuesto a los transgénicos. (Foto)
Uno de los argumentos es que su comisión no reconoce los estudios que se hicieron llegar y que según los científicos evidencian riesgos para la salud de los transgénicos o que al menos no dan garantías de salud. (Estudio) (Estudio) (Otros). La normativa de la Comisión Europea dispuso en favor de las transnacionales, que las empresas cuestionadas por sus productos transgénicos autoricen los estudios de estos.
El Consejo asegura que este cambio de ley sería solo para los productos ya autorizados, sin embargo da un precedente y en su texto parte diciendo lo contrario: “El objetivo de la propuesta es facilitar el proceso de autorización de los OMG mediante el establecimiento de una base jurídica en el marco legal relacionado con la UE con el fin de permitir a los Estados miembros a restringir o prohibir la cultivo, en la totalidad o parte de su territorio, de los OMG que ya han sido autorizados en la UE”.
Luego del debate se llegó finalmente a un acuerdo político el 12 de junio sobre las nuevas reglas propuestas para los OMG en crecimiento. (Pdf)
Concluyó que “el proyecto de la directiva sobre los organismos modificados genéticamente (OMG) proporciona una base jurídica para que los Estados miembros restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio por razones distintas de las consideraciones de salud o el medio ambiente”.
En el documento se dejó en claro que la decisión se trata de una “propuesta presentada por la Comisión Europea en julio de 2010” (12371/10 + ADD 1) y que incluye “varios años de negociaciones“.
Sin embargo aún deberá aún pasar por las conversaciones del nuevo Parlamento en los próximos meses.
“Se aplica a los OGM que están autorizados o en virtud de la autorización en la UE”, dice el texto.
La comisión descartó la posibilidad de que los países nieguen los transgénicos por no garantizar que hay peligros en la salud o por daños en el medio ambiente.
En enero los eurodiputados votaron en contra del maíz transgénico pioner 1507. El Europarlamento informó en esa oportunidad que la mayoría de los europeos consideran que los OGM no dan seguridad de que no afecte a la vida. “No ofrecen ventajas por inseguros, injustos y preocupantes”, aseguró la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt.
En febrero el voto del Consejo Europeo divulgado el viceprimer ministro griego Evangelos Venizelos indicó que 19 países europeos se opusieron a los productos transgénicos contra cinco a favor, sin embargo lo paradójico de la legislación de la Comisión Europea eventualmente puede aprobar las entradas de productos transgénicos.
Si se aprueba la modificación en los próximos meses, los Estados miembros de la UE podrán prohibir o restringir los OGM sólo por “razones socioeconómico, el uso del suelo y la planificación urbana, los objetivos de la política agrícola y las cuestiones de política pública”, según el Consejo.
En los próximos meses iniciará a regir la entrante y temporal Presidencia italiana del Consejo Europeo y según el Consejo será quien hará "las negociaciones con el Parlamento Europeo a principios de otoño de 2014".
El consejo anunció además que los líderes de la UE harán un balance de los progresos realizados en el marco global en la próxima reunión del Consejo Europeo los días 26-27 de junio, con una decisión final se espera para octubre de 2014.
El Colegio de Comisarios (Comisión Europea) se compone de 27 miembros, procedentes de cada uno de los Estados de la Unión. Es nombrado por decisión del Consejo Europeo, adoptada por mayoría cualificada y previa investidura del Parlamento Europeo obtenida en un voto de aprobación conjunta respaldado por la mayoría simple de la Cámara.
El Colegio puede cesar de manera conjunta por conclusión de su mandato quinquenal, por dimisión colectiva a instancia de su Presidente, o por la adopción de una moción de censura por el Parlamento Europeo, aprobada por mayoría de dos tercios de sus diputados.

De:
http://www.lagranepoca.com/32227-comision-europea-legisla-transgenicos-su-propio-modo

No hay comentarios:

Publicar un comentario