viernes, 6 de junio de 2014

Va de cuento: Maíz transgénico en México

¿Cómo que necesitas cincuenta mil pesos para la siembra del maíz, si el año pasado te presté cinco mil y sacaste muy buena cosecha, que hasta te sobró para el granero? –le preguntó a Melquiades, el abarrotero que siempre les prestaba.
-Lo que pasa don Manolo, es que ahora que fui por nuevas semillas, el de la fábrica me enseñó el contrato que le firmé el año pasado y ahí claramente dice que tengo que seguir usando la semilla que ellos venden o entregarle mis dos parcelas como multa si no continúo comprándole y  como ya subió el maíz transgénico, no puedo ni sembrar el que me sobró, ni usar otro tipo de grano porque va contra la ley –contestó Melquiades.
-¿Quién te dijo que firmaras un contrato y compraras esa porquería de maíz transgénico, el que ahora te ve a costar diez veces más y que no puedas seguir sembrando porque te multan y te quitan tu tierra, en caso de que te atrevas a trabajar con las semillas que te venden en la capital por sólo 10 mil pesos el bulto? –le preguntó el prestamista.

- Aquellas me costaban lo doble y con las transgénicas me salió un maíz bien chulo: grandote y todo blanco, no como el amarillo que siempre cosechamos. Hasta me sobró un montón para darle a mis animales y guardar un poco para el próximo invierno; lo que no sabía es que el precio de las semillas fueran a subir tanto y con eso no contaba –alegó el campesino.
Germán su vecino, le explicó que ese tipo de maíz transgénico era perjudicial para los seres humanos, para los animales y para la tierra, ya que se come al resto de los granos que se siembran en otras parcelas como el sorgo y el tomate, porque las cosechas de alrededor también lo van a resentir, pues aunque la milpa dé mazorcas más grandes y el maíz salga más blanco, los granos son insípidos y malos para la salud, pues si así no fuera, no lo prohibirían en Estados Unidos y lo usarían para alimentarse ellos mismos.
-México está enfrentando una crisis alimentaria y de salud, la que Rosario Robles la llama “hambre” y en lugar de procurar que el campo siembre su tradicional maíz que nos ha dado de comer desde hace cientos de años, cuando nuestros antepasados Mexicas, Mayas,  Teotihuacanos  y entre otros los Tlahuicas, lo cosechaban como uno de sus principales alimentos. Sólo falta que también siembren el chile transgénico –se burló Manolo.
-Esa compañía, filial de una trasnacional, tienen el visto bueno del gobierno y no hay forma de evitar comprarles, a menos que dejes de sembrar la tierra durante todo un año a te vayas al amparo contra el contrato de quienes te vendieron esas semillas, creo que ningún juez federal te vaya a aceptar el amparo, porque esa compañía es muy fuerte y con muchas influencias, además de que tiene amenazado al gobierno con irse del País y llevarse la inversión de México, además de despedir a todos sus obreros, ya que con la nueva ley que desampara al trabajador no hay que pagarles indemnización de ninguna clase y va a fomentar el crecimiento del desempleo en el País, el que de por sí ya es muy alto –apuntó Germán.
-Se sabe que todos los alimentos transgénicos también están prohibidos en los países de Europa, algunos de Asia y muchos de Suramérica. Con decirles que hasta uno de los socios más fuertes de los norteamericanos que es Canadá, no permite que se siembre ese maíz en su suelo, ya no digamos que se importe.


De:
http://www.diariodemorelos.com/blog/va-de-cuento-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-en-m%C3%A9xico

No hay comentarios:

Publicar un comentario