viernes, 27 de junio de 2014

En riesgo la producción de maíz nativo mexicano / Suplemento especial

El maíz es una creación humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su laboriosidad y su genio, no existiría. Es resultado del conocimiento, el trabajo, la capacidad de innovación, la solidaridad creativa, la pasión y la curiosidad de millones de productores. Según el poeta Octavio Paz, "el invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre".

Luis Hernández Navarro, coordinador del área de Opinión del periódico La Jornada, refiere en su artículo 'El sustento de la vida' que sirve de introducción para el suplemento especial Maíz: no a los transgénicos, que el vocablo proviene de la lengua taina de las Antillas que significa "lo que sustenta la vida". En México se consume 23 veces más que el arroz, nueve más que el frijol y tres veces más que el trigo.

Agrega que actualmente la producción del maíz en México con base en simientes nativas está en riesgo. La contaminación de las siembras nacionales con semillas transgénicas amenaza el grano y a los pequeños productores que lo siembran. El asunto es delicado.

Nuestro país, añade, es cuna del maíz. Existen aquí 59 razas y cientos de variedades. Autorizar la producción de maíz transgénico sería muy grave.

Por ello, desde hace años hay una lucha por definir el futuro del maíz transgénico en México. De un lado se encuentra la salud, la defensa del medio ambiente y la no dependencia alimentaria del país; del otro, los negocios de cinco compañías disfrazados de modernidad y "ciencia".

Lea aquí el suplemento completo


De:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/23/maiz-no-a-los-transgenicos-suplemento-especial-1782.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario