viernes, 27 de junio de 2014

Chile. No mentimos ni erramos: Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles

El crimen ambiental es para beneficio de los intereses del empresariado forestal que empobrece Concepción y la zona centro sur del país andino.
El domingo, 22 de Junio publicamos en nuestro sitio el artículo "Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal". En él se indica que "en el país se han articulado diversas iniciativas para la modificación genética de árboles. Una que ostenta grandes expectativas es Genómica Forestal".
Luego se mencionan las líneas de investigación anunciadas en su sitio web que persiguen los objetivos de:
a.-Desarrollar herramientas de genómica que permitan mejorar la habilidad pulpable de Eucalyptus globulus.
b.-Desarrollar herramientas de genómica que permitan mejorar la resistencia al frío en E. globulus.
c.-Desarrollar herramientas de genómica que permitan mejorar la resistencia a Fusarium circinatum en Pinus radiata.
d.-Desarrollar capacidades de transformación en Pinus radiata, utilizando Agrobacterium, para validar la acción de genes candidatos a nivel de laboratorio.

En la descripción de las primeras tres líneas de investigación se declara el intento de conocer el genotipo del ADN de las especies en cuestión para reconocer los genes o regiones del ADN que portan las cualidades buscadas y, con ésto, seleccionar los ejemplares que las contengan favorablemente.
En la cuarta línea investigativa, titulada como "Evaluación de la Función de Genes Candidatos en P. radiata a través de Transformación", se afirma lo siguiente:
"Una de las formas para validar la función de genes candidatos es la transformación genética, permitiendo focalizar las estrategias de mejoramiento y selección genética en el efecto de estos genes sobre las características de interés.
La transformación genética se efectúa mediante el uso de Agrobacterium, que es una bacteria presente en el suelo y que permite insertar un fragmento de ADN de interés al genoma de la planta." 
Lo que encontramos aquí constituye un reconocimiento explícito del carácter del trabajo de Genómica Forestal. Agrobacterium sirve como vehículo para la introducción de genes de otra especie o de la misma (en el caso de la cisgenia) para lograr las modificaciones buscadas. Por cuanto, confirmamos que Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles en función de los intereses del empresariado forestal que empobrece nuestra región y la zona centro sur del país.
Hemos hecho esta reafirmación luego de recibir mensajes, a través de Twitter, de las cuentas a nombre de Fernando Mejías [UdeC NO desarrolla árboles transgénicos, solicitamos retracto. Artículo con grave error condiciona info.] y de Sofía Valenzuela [Como se desinforma, en la #UdeC no hacemos arboles GM, estudiamos genes en eucalipto y pino, para mejorar prod x genetica tradicional].
Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal
Trabajo Forestal: El empobrecimiento tras la exitosa industria forestal
Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé
Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.
[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael
Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales
¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?
Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más “bosques que matan”
VIDEO: Los incendios del negocio forestal
Los incendios del negocio forestal
VIDEO: Cuando los árboles matan
 
 
De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario