domingo, 22 de junio de 2014

La campaña de ‘los transgénicos’

Por: Jesús Mena Suárez | Marco Campos

Vivimos en una época de cambios en que la información fluye a gran velocidad y ya no sabemos lo que es verdad o mentira entre tantas cosas que leemos, escuchamos y vemos… tal es el caso de los alimentos transgénicos que actualmente son glorificados por las grandes compañías casi como productos “milagro”, que traerán grandes beneficios al ser humano.

“China tiene una gran demanda de alimentos”, “La India consume mucho chile”, “¡Habrá escasez de alimentos!”, son algunas de las campañas emprendidas para sembrar el miedo y la duda, a fin de que la gente crea que los alimentos transgénicos son la salvación de las crisis alimentarias. Las grandes compañías esperan que lo aceptemos sin informarnos más al respecto.

Cabe mencionar que China, a pesar de ser el país más poblado del mundo, es mayormente agrícola y tiene capacidad suficiente para garantizar su autoconsumo e incluso para exportar. Irónicamente, fue un mexicano quien ganó la licitación para sembrar maíz en tierras poco fértiles en ese país con un método revolucionario (no transgénico), produciendo más por metro cuadrado a menor costo.

Pero ¿qué es un transgénico? Es un alimento modificado genéticamente para alterar sus propiedades naturales y permitirle un desarrollo acelerado, una menor oxidación, beneficios estéticos como tamaño y color y producción en grandes volúmenes a bajo costo. Se utilizan técnicas que insertan en la planta genes de virus, bacterias vegetales, animales e incluso de humanos, entre otras.

En México, aprovechando la tendencia reformista del actual Gobierno, nos han vendido la idea de que es urgente que se aprueben las reformas necesarias para poder cultivar transgénicos, incluso esperan ya estar haciéndolo para octubre; de ahí que gasten millones en campañas publicitarias a favor de dichos métodos. ¿Será que quieren el monopolio de los alimentos?

En ningún momento hemos visto que hablen de las grandes cantidades de dinero que recibirían las grandes compañías por la venta de transgénicos y de cómo el campesino se vería afectado al grado de volverlo obsoleto. Tampoco hablan del daño que ocasiona un alimento “trans” y de cómo se contamina todo el medio ambiente con el polvo que sueltan en su producción.

El gran interés en el maíz transgénico tal vez se deba a que a partir de la mazorca se derivan alrededor de 300 usos más, por lo que es un negocio que tiene para expandirse potencialmente: desde los alimentos para consumo humano hasta las medicinas y los desperdicios que son reciclados para crear maíz hibrido y alimento para animales.

Además del maíz, esperan pronto incluir en la lista de los “productos milagro” el frijol, el sorgo, las frutas y otros más de consumo humano, sin mencionarnos que gran parte de los daños a la salud, incluyendo la obesidad, son en realidad causados por ellos; como dato, actualmente toda la soya es transgénica… ya hasta ser vegetariano es peligroso.

Los transgénicos están aquí y por más que protestemos, van a abrirles la puerta para que tengan todas las facilidades… comer algo orgánico se volverá un lujo. ¿Será el final de los campesinos y de los alimentos saludables?

De:
http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-campana-de-los-transgenicos-1403331428

No hay comentarios:

Publicar un comentario