viernes, 6 de junio de 2014

Especialista advierte de peligros de contaminación genética por transgénicos

Redacción Trujillo
El docente de Ciencias Biológicas y director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos (Ipaca) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Eloy López Medina, alertó de una eventual contaminación genética de empezar a producirse cultivos transgénicos.
“Debemos apostar por la biodiversidad, su manejo y aprovechamiento, sin utilizar los transgénicos que van afectar el material genético de los cultivos nativos, en especial de la papa y el maíz. En cada piso ecológico tenemos variedades que pueden potenciarse sin afectar su genética”, expresó luego de participar en una charla preparatoria para el IX Encuentro Internacional de Biotecnología 2016, a realizarse en Lima. 
López Medina advirtió que de utilizarse la tecnología del transgénico puede ocurrir una contaminación genética, más aún si el Perú es centro de origen de muchas especies. Se perdería el potencial que tiene cada cultivo nativo.

A lo largo de cientos de años, ha sido la mujer andina la guardiana de los cultivos andinos, pues ellas han preservado la biodiversidad de la papa, la oca o el maíz para la alimentación de sus menores hijos. 
DIA DE LA PAPA
López Medina, autor del proyecto "Mejoramiento de semillas y procesamiento industrial, alternativas al problema de la papa, Julcán, La Libertad”, señaló en el Día de la Papa que la UNT está trabajando en mejorar este tubérculo, incrementar la producción e ingresar al aspecto del procesamiento industrial. 
Las charlas previas al Encuentro Internacional de Biotecnología culminaron ayer y en estas se incidió en la necesidad de impulsar la investigació científica en todo el país.


De:
http://www.larepublica.pe/01-06-2014/especialista-advierte-de-peligros-de-contaminacion-genetica-por-transgenicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario