lunes, 17 de marzo de 2014

A la FAO le preocupa la detección de transgénicos en el comercio internacional

Durante los últimos años se ha incrementado la detección de transgénicos en el comercio internacional, es decir, trazas de alimentos modificados genéticamente en los envíos de alimentos tradicionales. Esto es algo que preocupa a la FAO, especialmente por las pérdidas económicas y las pérdidas alimentarias. Parece que quiere avanzar en materia de seguridad alimentaria para certificar la inocuidad de estos alimentos y evitar que sean devueltos al país de origen o que se destruyan.

En los últimos años se ha incrementado la detección de trazas transgénicas en los envíos de alimentos y piensos tradicionales que se realizan a nivel internacional, algo que según la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) es preocupante, ya que provoca el incremento de las pérdidas alimentarias y económicas. Recordemos por ejemplo que en el caso de la Unión Europea, el límite máximo de la presencia accidental de alimentos transgénicos en los alimentos tradicionales no puede superar el 0’9%, un 0’1% en los piensos animales, y para los envíos que superan este umbral es obligado que sean etiquetados como alimentos modificados genéticamente, siempre que hayan sido aprobados en el seno de la UE.
La FAO realizó por primera vez una encuesta entre el mes de febrero y junio del año pasado, a 193 países miembros, de los que sólo 73 participaron respondiendo a las preguntas sobre la detección de alimentos transgénicos en los envíos internacionales de alimentos tradicionales. Parece ser que se detectaron 198 casos de contaminación transgénica en el periodo 2002-2012, con un pico significativo a partir del año 2009, a partir de ese año se detectaron 138 casos. Los alimentos más comunes en los que se detectaron trazas transgénicas fueron el arroz, las semillas de lino (linaza) y las papayas, aunque también se han detectado en el maíz, en la soja, etc. A la FAO le preocupa la detección de transgénicos en el comercio internacional por varias razones que no tienen nada que ver con el cumplimiento de la legislación, con el principio de precaución o con el rechazo de los consumidores.


La FAO considera que a causa de esta detección, se produce una interrupción del comercio internacional entre países y su consiguiente impacto económico. Cuando se detectan trazas de alimentos modificados genéticamente en alimentos tradicionales el envío puede ser rechazado por parte del país importador, como consecuencia, el cargamento es devuelto al país de origen y en algunos casos termina siendo destruido, lo que suponen cuantiosas pérdidas económicas y pérdida de alimentos que podrían ser consumidos, algo que preocupa dadas las necesidades alimentarias. Hemos citado la política de la Unión Europea en estas cuestiones, sin embargo, la mayoría de los 75 países que han participado en la encuesta, no tenían establecidas unas políticas de detección y limitación de trazas transgénicas en alimentos tradicionales.
.........

Tezto completo:
http://www.gastronomiaycia.com/2014/03/16/a-la-fao-le-preocupa-la-deteccion-de-transgenicos-en-el-comercio-internacional/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario