En el marco de la sesión número 91 que se llevará a cabo este martes entre las 16:00 y las 20:00 horas en la sala de la Cámara Alta, los senadores abordarán la discusión general pendiente del proyecto de Ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, más conocida como Ley Monsanto.
Tal como indica la tabla, la polémica iniciativa se encuentra en el segundo lugar de los temas a tratar y llega en segundo trámite tras un informe favorable de la Comisión de Agricultura, que en julio pasado le dio su aprobación gracias a los votos de Hernan Larraín (UDI), Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN ) y las postura en contra de Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).
La ofensiva de los opositores
En la antesala de este nuevo paso, diversas agrupaciones indígenas interpusieron una denuncia ante el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, contra el Congreso Nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministerio de Agricultura, por la llamada Ley Monsanto.
Las agrupaciones indígenas aymara, quechua, likan antai y mapuche que presentaron la denuncia fueron representados por Ariel León Bacián de Pueblos Originarios Unidos y Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas; por Esteban Araya Torocco de la Asociación de Agricultores Likan antai “Lay lay” de Calama; por Richard Fernández Chávez de la Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales; por Catalina Cortés de la Ecozona de Matilla del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje; por Lorena Naguelquín de Unidos para la Vida de Punta Arenas; por César Huanca del Consejo Territorial de Chapiquiña (Arica); por Héctor Contreras y Margarita Quispe, aymaras, agricultores de Camiña, miembros de la comunidad indígena de Santo Tomás de Camiña; y por Alicia Salvatierra, quechua del territorio de San Pedro Estación, tal como detalla Biobío.
Las organizaciones argumentan que “para los indígenas la Ley Monsanto amenaza la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente, así como la soberanía alimentaria de los indígenas. A los indígenas nos roban plantas, las modifican genéticamente sin nuestro consentimiento, y negando nuestro trabajo de milenios seleccionando semillas y cepas fuertes. Roban nuestro trabajo, no nos pagan ni compensan nada, como si las semilleras comenzaran desde cero, usan pesticidas para el cultivo de sus semillas modificadas por transgenia, envenenan con ello el agua, la tierra y nuestros cuerpos, nos contaminan nuestros cultivos con sus trazas transgénicas. ¿Y a pesar de todos estos efectos no nos consultan las leyes como ordenan los tratados internacionales? Nos parece un mal chiste del Estado, del Congreso y del gobierno”.
Asimismo indicaron que “cualquier votación sin una consulta es ilegal, inconstitucional, y por ende, vicia la ley. Nos cansamos que el Estado legisle sin nuestra visión, sin integrar nuestros derechos a la letra de las leyes. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora van por nuestro alimento. Nos roban y cuando protestamos nos aplican la ley antiterrorista”.
De cara a una eventual aprobación de la iniciativa, indicaron que “la ley nos perjudican, pero si la rechazan mañana, también nos dañarán, pues se armará una Comisión Mixta de 5 senadores y 5 diputados que decidirán sin consulta indígena, de manera rápida, igual como ocurrió con la ley de pesca. Recordamos que la Ley Monsanto se tramitó en la Cámara de diputados en las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente, y en el senado sólo en la primera, arriesgando que en la Comisión Mixta se desactive cualquier avance en favor de los pueblos indígenas. Parece que los senadores junto a las transnacionales armaron esta estrategia para mutilar la discusión y eludir a propósito la consulta indígena”.
Tras esto, los indígenas hicieron un llamado a los senadores a “acatar la lógica y el criterio, y sacar el proyecto de la tabla. Aún no vota ningún parlamentario, sólo han expresado su opinión, opinión incompleta pues no han escuchado ni dialogado ni acordado nada con los pueblos. Esto puede retroceder el Convenio 169, y el Tribunal Constitucional los obliga a realizar la consulta. No puede ser que el Congreso viole las mismas leyes que aprueba”.
Por su parte organizaciones como Chile Sin Transgénicos iniciaron este lunes una serie de manifestaciones en diversas ciudades del país en contra de la Ley Monsanto. Para esta mañana anunciaron una cita en la plaza Sotomayor de Valparaíso en marchar hacia el parque Italia.
Por su parte Yo no quiero Transgénicos, llamó a llenar las galerías del Senado a partir de las 16:00 horas y a manifestarse en la afueras del Congreso a partir de las 17:30.
“Nuevamente hemos decidido movilizarnos, para exigir a los senadores que cumplan su compromiso de no aprobar esta aberración legislativa, pero también para dejar en claro que No aceptaremos ninguna propuesta de parte del gobierno de Bachelet que permita la promulgación del Convenio Upov 91, (facilitando por este medio la privatización de nuestras semillas) y la liberación de los cultivos transgénicos, si no por lo contrario, demandamos el resguardo de la herencia campesina y nuestra biodiversidad como patrimonio público, moratoria a los cultivos transgénicos, etiquetado obligatorio a todos los alimentos que contengan insumos genéticamente manipulados y eliminación progresiva del uso de plaguicidas”, indicaron en una declaración.
Por su parte la “Coordinadora Salvemos Nuestra Tierra” se encuentra organizando una manifestación correspondiente a Puerto Montt, que comenzará a las 18:30 horas en la Plaza de Armas. Su meta es ”hacer valer un compromiso público por parte de la bancada de la nueva mayoría, de algunos senadores de la alianza e independientes de rechazar este proyecto de Ley”.
De:
http://www.eldinamo.cl/2014/03/04/ojo-este-martes-el-senado-discutira-la-ley-monsanto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario