Junto con Wal-Mart, otras cadenas de supermercados tienen varias tiendas de marca bajo su paraguas, dando la ilusión de la competencia, y así son capaces de reducir las opciones y cobrar precios más altos a los clientes
Hay industrias que son identificadas como focos de clientelismo, sin embargo, pocos consumidores son conscientes de la red de “carteles” que dominan la cadena alimentaria. Los gigantes de comestibles han acumulado mucho poder e influencia sobre los fabricantes, agricultores, e incluso clientes. La influencia combinada de las industrias manufactureras y agrícolas de alimentos llega muy lejos; desde dictar las políticas relativas a etiquetado hasta estar incluidos en los almuerzos escolares.
Empresas como Wal-Mart se han convertido en gigantes de
comestibles. Como los mayores consumidores de productos alimenticios a
granel, Wal-Mart y otros han pasado a dominar la industria, y mantener
influencia sobre las empresas de producción de alimentos. El daño es en
última instancia para el consumidor. Toda la industria está dirigida
esencialmente por un puñado de
monopolistas de los alimentos, que
utilizan la ilusión de la competencia para tomar ventaja de los
consumidores. Su influencia también permite que estas empresas se
estrechen las opciones en cuanto a donde los clientes compran y lo que
pueden comprar. Junto con Wal-Mart, otras cadenas de supermercados
tienen varias tiendas de marca bajo su paraguas, dando la ilusión de la
competencia, y así son capaces de reducir las opciones y cobrar precios
más altos a los clientes, que a menudo no tienen otro lugar adonde ir.
No
sólo son los almacenes los que monopolizan, los productores que venden
también lo hacen. Las compañías como PepsiCo, Kraft y Nestlé dominan los
estantes de las tiendas, llenando los inventarios con productos
repartidos en hasta veintidós categorías de alimentos. Con docenas de
marcas que venden el mismo producto, una vez más, la ilusión de la
competencia se utiliza para engañar a los consumidores haciéndoles creer
que tienen una amplia variedad de opciones a la hora de colocar los
artículos en el carro. Sin embargo, muchas veces no importa qué marca de
producto que elijan, los beneficios terminan yendo a la misma empresa.
El rastro del dinero se remonta a las empresas de
fabricación de alimentos gigantes como Monsanto, Cargill y Tyson Foods,
empresas que dominan el paisaje agrícola. Las cuatro empresas más
grandes controlan el 82% de la industria de embalaje de carne de vacuno,
el 85% de procesamiento de soya, el 63% de embalaje de carne de cerdo, y
el 53% de procesamiento de pollos de engorde.
A medida que los consumidores se vuelven más y más
conscientes de dónde vienen sus alimentos gracias a nuevos estudios y
documentales, los mamuts de la industria de los alimentos estarán bajo
fuego por sus tácticas de negocios monopolistas e indeseables. Mediante
el uso de una variedad de tácticas de marketing como la competencia
falsa, múltiples marcas de productos idénticos, y atmósferas de
casino-como, los poderosos carteles de los alimentos se les ha permitido
llegar al poder, sin ni siquiera una queja del público en general o el
gobierno. A menos que el problema se resuelva en un futuro próximo, la
manera en que conseguimos comida dará lugar a un flujo continuo de
aumento de los precios y de las opciones menos saludables… si es que las
opciones se mantienen en absoluto.
De:
http://economia.terra.cl/los-carteles-de-alimentos-a-quien-pertenece-lo-que-comes,6a8ec4eceadc9410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario