lunes, 17 de marzo de 2014

90% de Costa Rica libre de transgénicos


En Costa Rica, un país de casi 5 millones de habitantes repartidos en un área de 51.000 km², el 91% de los municipios ya están libres de transgénicosEn Uruguay, con un área 3 veces y media superior (176.000km²), estos temas no forman parte del debate público.


La organización territorial de Costa Rica cuenta con 7 provincias divididas en 81 municipios (o cantones). Recientemente, Montes de Oro se declaró el municipio 74 libre de cultivos genéticamente modificados (OGM). Hasta ahora, las provincias de Limón y Puntarenas son las dos provincias que se han declarado libres de los OGM. La Federación Ecologista FECON comenta:


La carrera por saber cuál será la tercera provincia en hacerlo la tienen más fácil Heredia (donde solo falta Sarapiquí) y San José (donde solo Curridabat está pendiente). Por su parte, en Cartago aún no toman la decisión el Cantón Central y Jiménez, en Guanacaste lo deben hacer Cañas y Carrillo, mientras que en Alajuela faltan por pronunciarse Los Chiles y Orotina.
Para que las alcaldías decidan su posición con respecto a los organismos genéticamente modificados se han realizado debates, foros y charlas con los sectores que defienden y que se oponen a los cultivos transgénicos, sin embargo, ha resultado evidente que quienes están a favor de Monsanto no han logrado convencer con argumentos ni evidencias a ninguna municipalidad del país.
Una de las declaraciones municipales decretando el cese de los cultivos de maíz genéticamente modificados en su territorio dice así:
Considerando: 1. Por ser defensora del maíz que culturalmente ha sido el principal alimento de nuestros aborígenes. 2. Por ser un grano nativo de Mesoamérica. 3. Por la obligación que tenemos de defender nuestras semillas criollas. 4. Porque no se cuenta con un estudio genético de nuestras variedades. 5. Por tener el maíz un tipo de polinización abierta, lo que permite la contaminación de las semillas. 6. Cuando nuestras variedades estén con algún gen de maíz transgénico, los dueños de Monsanto tendrán el derecho de quitar este maíz y el campesino se verá obligado a comprar semilla certificada. Por tanto: Por motivo de que las semillas criollas nativas están siendo amenazadas por la contaminaron con las semillas transgénicas (hechas en laboratorio), que este Concejo Municipal proteja el maíz declarando al Cantón “Territorio Libre de Transgénicos”*.
En estos días, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha señalado que 25 países bloquearon importaciones tras encontrar indicios de transgénicos en los productos alimenticios comercializados. La FAO señala que "Las trazas de cultivos modificados genéticamente se mezclan con los alimentos y piensos no transgénicos por accidente durante la producción sobre el terreno (por ejemplo, un ensayo de campo de un cultivo transgénico cerca de un campo con un cultivo no transgénico) o durante las fases de elaboración, empaquetado, almacenamiento y transporte". 

Esto equivale a decir que cada vez más alimentos normales se mezclan con transgénicos, y al ser detectados, son rechazados por el país importador. Esto ha sucedido con las mieles uruguayas, rechazadas en Alemania por contener trazas de transgénicos .

El mayor número de incidentes afectó a la linaza, arroz, maíz y papaya. La encuesta, realizada entre 75 países de los 193 que integran la FAO, indica que 30 países producen cultivos transgénicos, ya sea para investigación o para la producción comercial (o ambas), y se están desarrollando más cultivos transgénicos; 17 países no tienen ningún tipo de regulación sobre inocuidad para la salud o el ambiente de los alimentos transgénicos; y 55 países tienen una política de tolerancia cero para los cultivos transgénicos no autorizados.


Fuentes:
* La lista completa de los cantones liberados puede consultarse aquí: http://feconcr.org/muni/lista.pdf



De:
http://www.lahoraverde.com/2014/03/90-de-costa-rica-libre-de-transgenicos.html#.UybT6M7ZeYQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario