domingo, 30 de marzo de 2014

"Los transgénicos son una amenaza para la agricultura familiar porque las grandes corporaciones devoran a los pequeños productores"

El miembro de la Federación Agraria Argentina filial Bunge participó de una reunión que se llevó a cabo en Uruguay acerca de la importancia de la Agricultura Familiar. Por sorpresa y fuera de programa, el Presidente uruguayo, "Pepe" Mujica, se hizo presente en el evento y dio un discurso que impactó a los asistentes. 

 El 2014 fue nombrado como el año Internacional de la Agricultura Familiar por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. De acuerdo a dicha entidad, el objetivo de esta medida es aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, así como también su importancia en la protección del medio ambiente, en particular en zonas rurales. En otras palabras la meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.


La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas gestionadas por una familia y que depende de la mano de obra familiar. La misma está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural, por ejemplo: la producción agrícola, pesquera y pastoril.
El villeguense Horacio Pugnaloni participó, junto a otros integrantes de la Federación Agraria Argentina, de una reunión en Montevideo, Uruguay. La misma estuvo enmarcada en la temática de la promoción y defensa de la Agricultura Familiar. Carlos González, en su espacio radial Panorama Semanal, dialogó con el ruralista acerca de su experiencia en el vecino país.
"Esto viene relacionado con la reunión que tuve los primeros días de diciembre de 2013 en Chile para organizar los festejos de este año que fue declarado por la ONU como el año Internacional de la Agricultura Familiar. La reunión en Uruguay fue un diálogo entre los comités regionales, ya que la organización se ha estructurado a través de comités de cada país. A su vez en América del Sur tenemos tres comités regionales. El encuentro que mantuvimos en Montevideo fue una reunión del Comité Sur; pero fueron invitados dirigentes de los tres comités que hay acá en América del Sur. Había 18 países representados", explicó Pugnaloni.
Durante el cónclave se estableció una "agenda común" para presentar a aquellos organismos internacionales con injerencia y capacidad de elaborar políticas públicas que tengan por finalidad defender la Agricultura Familiar y escuchar las necesidades y los problemas del sector. "Se hizo un plan para presentar a la REAF (Reunión Especializada para la Agricultura Familiar del MERCOSUR), se hizo un plan para presentar a las organizaciones internacionales como las FAO, y también para todos los organismos internacionales, para que cada uno tenga una agenda de trabajo en común con los agricultores familiares", dijo Pugnaloni durante la entrevista con Carlos González.
 
Conceptos vertidos en el documento final
Luego de la reunión se redactó un documento en los que se vertieron todos los temas, conceptos y propuestas sobre los que se debatió y reflexionó durante el cónclave. "El principal pedido que tenemos los agricultores familiares es solicitarle a los gobiernos que nos den más participación dentro de la REAF-MERCOSUR. Más de una vez en la Argentina esa posibilidad no la tuvimos. En la REAF Nacional nos han dado el espacio, hemos quedado de acuerdo para hacer nuestra propuesta en la reunión del MERCOSUR y después, por miles de cosas, no nos llevan o nos avisan con poco tiempo y no podemos participar. Nosotros no queremos perder estas instancias, queremos estar ahí y que se sigan enviando organizaciones agricultura familiar a la REAF-MERCOSUR".
Además, el entrevistado agregó: "En segundo lugar pedimos por tener políticas más claras en lo que refiere al tema tierras. El último punto fue el de la semilla propia. No queremos que venga una multinacional, o quien sea, a apoderarse de la semilla. Nosotros queremos tener la posibilidad de volver a sembrar nuestra semilla. 
 
Diferentes categorías de agricultor familiar
Pugnaloni aclaró que la clasificación del agricultor familiar no debe reducirse a la de agricultura de subsistencia o periurbana, como lo establece el Estado Argentino: "Nosotros en la FAA siempre luchamos para que nos reconozcan más allá de la agricultura de subsistencia o periurbana; por eso se han logrado algunas categorías más altas en el registro nacional de agricultura familiar, como por ejemplo aquellos agricultores familiares que tienen 100, 200 o 300 hectáreas, quienes siguen produciendo con una base familiar, pero no son agricultores de subsistencia". Y agregó: "Uruguay también tiene esa otra categoría, pero solamente en el sector tambero. Son agricultores familiares muy similares a los argentinos, es decir tamberos de 150 o 200 hectáreas. Los organismos internacionales fueron muy claros: cuando se habla de que la agricultura familiar da de comer a tantos millones de ciudadanos en el mundo, obviamente se tienen en cuenta a esos agricultores de 150 o 200 hectáreas e incluso a aquellos que tienen mayor cantidad de hectáreas o explotaciones un poco más grandes, pero que aún mantienen el sesgo del trabajo familiar y esa impronta e identidad que tiene el agricultor familiar. No son solamente los agricultores periurbanos o de subsistencia", explicó el federado.
 
Pepe Mujica, presente
Una de las particularidades que tuvo la reunión es que el Presidente de la hermana República del Uruguay, "Pepe" Mujica, se hizo presente y dirigió unas palabras a todos los asistentes que se encontraban en la sala. "De repente apareció el "Pepe" Mujica con un discurso emocionante en sus expresiones sobre el desarrollo rural, la agricultura de familia en Uruguay y en el mundo. No estaba previsto en el programa. Llegó por sorpresa y con su sencillez característica. La franqueza con la que habló nos sorprendió porque lo primero que hizo fue reconocer los problemas de su país, aportar posibles soluciones y decir que el camino es duro pero que se va trabajando en este sentido. Nosotros no estamos acostumbrados que nuestro gobierno reconozca los errores; por eso el hecho de que un Presidente de la Nación se haya sentado frente a líderes rurales de todos los países de América del Sur y haya reconocido los errores fue una gran sorpresa. Habló en un idioma muy claro, muy simple, muy entendible para los agricultores familiares" detalló el entrevistado, quien luego agregó "Mujica reconoció que los transgénicos son una amenaza para la agricultura familiar porque las grandes corporaciones, en su afán de ganar dinero, devoran a los pequeños productores en todos los ámbitos. En todos los países de América del Sur es el mismo. Dijo que si bien algunos gobiernos han dejado el camino más allanado que otros, es muy difícil de parte de los Estados poder ponerle un freno claro a ese tipo de explotaciones tan voraces. Para mí fue muy importante que un Presidente lo reconozca y que diga que escapa de las manos de ellos".
 
Lo que viene en la Agricultura Familiar
En mayo se debatirá la ley nacional de Agricultura Familiar en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Participarán el gobierno y distintas universidades, como la de La Plata, Río Cuarto, el Litoral. Horacio Pugnaloni manifestó que, si bien la participación de la FAA aún no está confirmada, es fundamental que dicha entidad forme parte del debate: "La FAA tiene que participar activamente del foro de Universidades que se va a dar en mayo. Vamos a tener próximamente una reunión de la Comisión Interna de la Agricultura Familiar para ver cómo lo hacemos. Personalmente pienso que tenemos que estar sí o sí".


De:

No hay comentarios:

Publicar un comentario