viernes, 7 de marzo de 2014

¿Transgénicos en Coca Cola Life de Argentina?

Ecoportal denuncia que contiene un aditivo que incluye 20 por ciento de maíz genéticamente modificado, pero la compañía asegura que sus componentes son todos naturales
 
 Coca Cola Life de Argentina. (Roitberg/ Wikimedia Commons)
 
Ambientalistas sostienen que Coca Cola está vendiendo su bebida Coca Cola Life con un edulcorante transgénico patentado como Truvia.

Esta bebida se está vendiendo desde hace algunos meses como prueba piloto en Argentina, y la empresa la promueve como “natural” por contener la Stevia, una planta dulce que se conoce fue usada por los indígenas guaraní y es consumida en diferentes países como Tailandia, China, Israel y gran parte de América. Sin embargo, la Stevia de Coca Cola Life contiene maíz transgénico, informó Ecoportal el 5 de marzo.


“Coca-Cola asegura que su nuevo edulcorante es Stevia, una planta sudamericana con alta capacidad para dulcificar y con pocas calorías. Aunque, en realidad, el aditivo utilizado es una marca registrada, Truvia, que contiene 20% de stevia pero que es fabricado con materia prima transgénica (maíz), según reconoce la propia empresa fabricante", difundió Ecoportal.

De acuerdo al sitio Web Sugarfreestevia los edulcorantes naturales tales como la stevia no pueden ser patentados “y por consiguiente no generan ganancias”. Para esto se habría creado la fórmula de la Truvia compuesta de Rebiana, Eritritol, y sabores naturales, definidos así por el fabricante Cargill.

El sitio de Cargill sobre la Truvia, define que el producto está compuesto por el extracto de Stevia-Truvia marca registrada, Eritritol y aromas naturales, estos últimos sin especificarlos.

En relación al extracto llamado Stevia Truvia, lo define como “un compuesto steviol glicosidico con alto contenido de rebaudiósido A - la parte más noble y rica del gusto de la stevia - que se libera de la infusión en agua de las hojas, que viene luego aislada y purificada, hasta obtener el extracto de hoja de Stevia marca registrada”.

Cargill define a su vez al Eritritol como un “polialcohol que se encuentra en la naturaleza de algunos frutos como la uva y el melón y en alimentos fermentados. Se trata de un edulcorante obtenido mediante fermentación natural, sin calorías y con índice glicémico cero, en Truvia marca registrada, el eritritol viene usado para dar corporeidad y poder dosificar fácilmente el dulcificante”.

Respecto a los aromas naturales la compañía indica que es “un componente aromático presente en la Truvia - protegida de una patente y del todo natural - que le confiere al producto un gusto único y formidable sin aditivos artificiales”.

Para el equipo de Sugarfreestevia, el eritritol es un poliol por lo que “tiene efectos adversos, como dolores gastrointestinales”.

“Los efectos secundarios más comunes de los alcoholes de azúcar son inflamación, gas y diarrea ya que el eritritol es fermentado con una clase de levadura, personas con alguna alergia a algunos tipos de levadura pueden presentar incomodidad”, señala el portal.

“En cambio el extracto de Rebiana basado en el Rebaudiósido A;  no estamos seguros de cómo es exactamente este proceso”, agrega.

“Muchos individuos afirman que anteriormente no han tenido problemas con la stevia, pero, desde que utilizan el edulcorante de Cargill, han padecido de toda clase de dolencias: un mal sabor metálico y mal aliento, llagas en la boca, mareos y dolores de cabeza, dolores musculares, dolores abdominales y diarrea, ¡hasta insomnio!”, asegura Sugarfreestevia.
 
 
De:
http://www.lagranepoca.com/31184-transgenicos-coca-cola-life-argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario