martes, 11 de marzo de 2014

Plataforma contra el uso de herbicidas


¿Sabías qué es un herbicida? Y.. ¿sabías que su uso no esta sólo enfocado a la agricultura si no que también se usan en espacios públicos?
Sí, sí, en parques, cunetas, jardines..

Por ejemplo, el glifosato es uno de los más utilizados, se trata de un herbicida no selectivo, es decir, que mata toda hierba o arbusto. Se suele emplear para la eliminación de malas hierbas y de forma intensiva en la agricultura. El problema es que a su vez, incluye sustancias que facilitan su absorción y multiplican su toxicidad.

Además se ha demostrado que es nocivo para la salud de las personas, animales y medio ambiente. Gilles-Enric Seralini (especialista en biología molecular de la Universidad de Caen en Francia) demostró que el glifosato estimula la muerte de las células humanas en los embriones, esto incrementa el riesgo para las mujeres embarazadas. Y otros estudios toxicológicos revelaron efectos en glándulas salivares, estómago y daños genéticos entre otros.

Aun así estos herbicidas se siguen comercializando, y su uso está permitido. Sabemos que hay alternativas y que hay zonas donde ya se ha prohibido usarlos. Por eso queremos informarnos, ser responsables y poder elegir la mejor opción para nuestra salud y la del planeta.

Si te interesa, y quieres saber más..
¡te animamos a que te pases por el local de Ecologistas en Acción (C/Marqués de Leganés 12) el próximo día 13 de marzo a las 19.00h!
Nos acompañaran personas pertenecientes a diferentes entidades, esperamos a la Plataforma de Guadalajara (http://plataformacontrausoabusivodeherbicidas.wordpress.com/) experta en el tema, haremos una puesta en común y ¡trabajaremos en alternativas!


Van a intervenir:
- Rafa Ramírez, pastor. Hablará de los efectos sobre ganadería.
- Jesús Mª Rochas, concejal de IU en el Ayuntamiento de Fontanar (Guadalajara). Hablará sobre los efectos en zonas urbanas y las propuestas que han hecho.
- Juan José Díaz, de Ecologistas en Acción de Guadalajara que os contará como se ha creado la Plataforma, qué hacemos, quien la formamos, etc.

¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario