martes, 25 de marzo de 2014

Semilla transgénica pone en riesgo a los cultivos nativos

 Siembra. En La Laguna la siembra de algodón se hace con maíz transgénico, razón por la cual la asociación Ambientemos Durango hace el llamado a evitar este tipo de cultivos porque se pone en riesgo los que son nativos de la zona.


Al cultivar semillas transgénicas en campos del estado se pone en riesgo la coexistencia con variedades convencionales, nativas y orgánicas, señaló Héctor Soto Hernández, presidente de la asociación Ambientemos Durango, quien hace el llamado a los productores agrícolas a cuidar el uso de fertilizantes, químicos y algún otro producto de tipo transgénico en sus cosechas. 


A raíz de la que empresa Monsanto ha solicitado experimentar en campos algodoneros de la Comarca Lagunera, luego de que se le negó experimentar con maíz transgénico en la región, Soto Hernández, presidente y fundador de esta asociación, indicó que es necesario que los productores estén atentos a lo que compran.

Recomendó a los agricultores investigar, indagar y conocer el tipo de fertilizantes que utilizarán en la próxima temporada de siembra de maíz, esto con el fin de no utilizar productos transgénicos, o bien, reducir de manera significativa su uso.

"Hoy en día debemos ser muy cuidadosos de las variedades de semillas transgénicas que se tienen en el mercado y vigilar que la producción agrícola y alimentaria sea siempre tal y como la madre naturaleza lo ha dispuesto", expresó.

El dirigente de esta asociación dijo no estar en contra del uso de fertilizantes, pero sí de semillas que puedan alterar de manera considerable la genética de plantas y alimentos que todos los duranguenses consumen.
Agregó que aunque no existe una aprobación para que se planten en el estado semillas transgénicas de maíz, siempre es mejor cerciorarse de que esta situación no ocurra.

Por último, reiteró el llamado a la reflexión, debido a que en estos momentos en los que el cambio climático evidencia su presencia con nevadas atípicas como la que cayó en parte de la zona serrana de la entidad, ha obligado a que se cambie la forma de interactuar con el medio ambiente. Y esto es a través de la búsqueda de alternativas para utilizar lo menos posible pesticidas, fertilizantes y todo tipo de agroquímicos.


De:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/501208.semilla-transgenica-pone-en-riesgo-a-los-cultivos-nativos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario