viernes, 21 de marzo de 2014

Documentan aberraciones en transgenicos

Al simular el proceso de transgene realizado por empresas como Monsanto, científicos de la UNAM probaron que dos terceras partes de las plantas nacidas de semillas modificadas genéticamente presentan mutaciones aberrantes.

Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología y titular del estudio, revisó los efectos en la descendencia de una planta de arabidopsis (Arabidopsis thaliana).

Para ello, la especialista introdujo un gen matchbox, que codifica para factores de transcripción, muy similar al usado para modificar el maíz, con la idea de revisar cuál es el efecto global de un solo cambio a nivel de la planta y sus descendientes.

"Nunca una transformación te da gemelos idénticos, porque arabidopsis se autofecunda, entonces, las semillitas ya transgénicas son gemelos mucho más parecidos a los de un óvulo humano, pero al sembrarlas se comportan de formas muy diferentes", explicó la directora del laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas, en la UNAM.


Entre los cambios documentados por la especialista destacan alteraciones en la raíz, el tallo, la formación de cúmulos de células indiferenciadas fuera de tiempo, lo cual hace que las flores ya no lo parezcan.

La complejidad de los seres vivos es apenas comprendida, razonó; sin embargo, el hombre ha realizado múltiples modificaciones a ciegas con consecuencias de las que no se va a poder dar marcha atrás.

"El estudio es posible replicarlo con cientos de plantas y mostrar cómo si introduces un gen en un cromosoma se puede generar un cambio aberrante. Me sorprende que colegas digan que ésto no tiene importancia", consideró.

El objetivo original en 1999, reconoció, no era revisar los efectos de un trasga en las plantas, sino documentar las alteraciones en la diferenciación celular, pues ésto está relacionado con enfermedades como el cáncer, donde antes se pensaba que las células estables no podían reprogramarse.

Tras participar en la mesa redonda "Milpa, Sustento y Alimento", en el marco del 30 festival México, Centro Histórico, la especialista miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, añadió que las promesas de los grandes corporativos por reducir con los transgénicos el uso de agrotóxicos y generar más alimentos no se ha cumplido.

Los transgénicos en Estados Unidos están acaparando las mejores tierras y no han beneficiado a ningún campesino pobre en el vecino país y, aún a ellos, les está produciendo efectos negativos como es la contaminación del agua, enfatizo Álvarez-Buylla.



De:
http://www.am.com.mx/notareforma/24161

No hay comentarios:

Publicar un comentario