martes, 18 de marzo de 2014

Chile Sin Transgénicos valora retiro de Ley Monsanto y enfatiza en protección a agricultores

Luego de sostener la primera reunión con los jefes de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados y el Senado, la ministra Ximena Rincón anunció ayer lunes el retiro del proyecto de Ley Monsanto, que buscaba regular los derechos sobre obtenciones vegetales y semillas.

Sobre este polémico proyecto, Guido Guirardi sostuvo que era “Un atentado a la soberanía nacional y un atentado a la biodiversidad”, mientras que la ministra Rincón también remarcó ese punto, asegurando que se decidió retirar el proyecto, para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido tanto en Chile como en el extranjero sobre la materia y que resguardo los derechos de las comunidades agrícolas, como también el patrimonio de las semillas en nuestro país.

El biólogo y confundador de Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, indicando que esta noticia es un respiro y un alivio para las personas, sin embargo, dijo que “No podemos decir que ahora estamos todos felices”.

“Afortunadamente tenemos a la ministra Rincón, que fue una excelente senadora y que estudió el tema por varios años, y nos tocó que está ahí y gracias en gran parte a ella se retiró la ley”, indicó.


En tanto, aseguró que nuestro país podría firmar y ratificar convenios en los cuales se mantiene un poco atrasado, dándole mayor certeza jurídica al patrimonio fitogenético del país.

“Estos convenios internacionales básicamente protegen a la industria (…) Tenemos que darle los derechos adecuados a nuestros agricultores”, finalizó.

No te pierdas el comentario de Santandreu, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas:


 
http://www.biobiochile.cl/2014/03/18/chile-sin-transgenicos-valora-retiro-de-ley-monsanto-y-enfatiza-en-proteccion-a-agricultores.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario