jueves, 6 de marzo de 2014

Defiende que puedan decidir sobre el cultivo de transgénicos

Uno de los titulares que he leído esta mañana en la prensa digital agraria (Agrodigital) era el que dice: “El consejero aragonés, Modesto Lobón, defiende en Bruselas que los Estados Miembros puedan decidir sobre el cultivo de transgénicos”.
Y es que la propuesta de modificación de la directiva sobre los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), ha sido uno de los temas abordados durante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebró el lunes en Bruselas. Un Consejo en el que Aragón ha tenido un papel destacado, pues durante este semestre es responsable de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante dicho organismo.

Para esta reunión, a la que ha asistido el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, la Comunidad ha sido la encargada de elaborar el informe de posición común de todas las CCAA en el que, entre otros asuntos, destaca que España es partidaria de que la decisión de restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en cada territorio recaiga sobre los Estados Miembros, sin considerar ninguna otra alternativa.
Una cuestión, la de los transgénicos, que en Aragón no es menor ya que, tal y como ha asegurado el consejero Lobón, “el 37% de toda la superficie de este cultivo en España se encuentra en la Comunidad. Esto es importante para España y particularmente para Aragón, pues si no se permite, puede verse afectado el cultivo de maíz en nuestra Comunidad”. Esta modificación de la directiva del Parlamento y del Consejo facilitaría los procesos de autorización, renovación o denegación de los OMG en el cultivo. Todo ello, siempre que se garantice la aplicación de unos rigurosos criterios de evaluación del riesgo e información a la sociedad, y circunscribiéndose al procedimiento de autorización y gestión de los cultivos.
La reducción del 40% de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI) con respecto a los niveles de 1990 y el aumento de la cuota de energías renovables hasta un 27% de manera vinculante a escala de la UE son los dos principales objetivos de la Comunicación “Un marco para las políticas de Clima y Energía en 2030” -elaborada por la CE- que también se ha debatido durante el Consejo de Ministros. A este respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado que “ambos objetivos se han asumido prácticamente por unanimidad”. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de que haya un marco estable de la UE que permita, por un lado, que Europa lidere este proceso en el mundo y, por otro, que la estabilidad en el marco posibilite que aparezcan inversiones de tecnologías bajas en carbono

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=76496&menu=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario