lunes, 17 de marzo de 2014

Charla sobre los transgénicos en el CP Lucien Briet con miembros de la Asociación de Celíacos

 ImagenEl AMPA que está  liderando la protesta ante el Justicia y la DGA por la calidad de los menús de los comedores escolares gestionados a través de las empresas de catering, había solicitado a ASTuna charla sobre los transgénicos. Por tanto, como era previsible nos encontramos con una actitud muy receptiva, con capacidad crítica y dispuesta a abrir la caja de pandora que supone descubrir el controvertido tema de los transgénicos.

Además, algunos de los padres tienen relación con la Asociación Aragonesa de Celiaquía, y habían invitado a la charla a varios de sus miembros, entre ellos la dietista de la Asociación.

Tras la presentación inicial, se pasó el vídeo de Greenpeace sobre transgénicos que en apenas nueve minutos hace un repaso claro y preciso de la problemática. El vídeo tiene además una estructura narrativa que coincide con el esquema de la charla, especialmente en lo referente a las repercusiones  ambientales, para la salud, económicas y sociales.


La primera parte de la charla la realizó Ana: desde los fundamentos biotecnológicos, los tipos de transgénicos, su distribución mundial y nacional. La segunda parte de la charla la realizó Marga: por qué se cultivan, repercusiones en los diferentes ámbitos fijando ideas que habían salido en el vídeo, para terminar en el terreno práctico, en el plato (cómo llegan los transgénicos a la cadena alimentaria), y en la cesta de la compra (Guía Verde y Roja de Transgénicos de Greenpeace).
La charla se cerró como siempre con la pregunta ¿y qué puedo hacer yo? …y todo su desarrollo.
El debate estuvo animado por la intervención de la Asociación de Celiaquía: imaginaos la problemática de este grupo que sustituye sistemáticamente en su alimentación el trigo y las harinas de trigo, por harinas de arroz y en gran parte por harinas de maíz. No tienen tan fácil pasarse al ecológico, porque dicen que es difícil encontrar harinas de maíz y productos como pan, pasta etc…ecológicas que les garanticen que no llevan trazas de gluten. Les pasaremos el contacto de la Asociación de Maíz de Consumo Humano. Son gente acostumbrada a exigir y moverse, y de la charla han sacado la idea de consultar con las empresas de alimentación la procedencia y certificación del maíz. Hasta ahora sólo rechazaban trazas de gluten.  Igual desde ahora se empeñan en rastrear maíz OGM. Se les sugirió la idea de hacer una charla en su asociación.
Justo ese mismo día o el siguiente saltó a los medios de nuevo los ensayos con trigo transgénico para celíacos. En fin, de suma actualidad.
Se preguntó también si la nueva ley de consumo a nivel nacional contempla este debate de los transgénicos; cual es la posición de la gente del campo y de los sindicatos agrícolas…
La asistencia fue minoritaria pero creemos que muy productiva.
Miércoles 12 de marzo, 16:45 (anunciaron la charla en su blog, a través de un cartel e incluso por megafonía del colegio!)
Asistentes: 10 personas
Charlistas: Ana y Marga
Duración: 1 hora aprox.
Debate y preguntas posteriores: 20 minutos
¡Hasta la próxima!
Ana  y Marga

De:
http://aragonsintransgenicos.wordpress.com/2014/03/16/charla-sobre-los-transgenicos-en-el-cp-lucien-briet-con-miembros-de-la-asociacion-de-celiacos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario